Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primer avance en la reforma energética

Líderes de los principales bancadas en el Congreso acordaron buscar una solución para Pemex; aunque advierten que la condición para la reforma energética es no modificar la Constitución.
jue 14 junio 2007 06:49 PM
Un primer consenso político para impulsar el rendimiento de

Con el fin de incentivar la inversión extranjera en Pemex, las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado de la República acordaron entrar a la discusión sobre la reforma energética, con la condición de no hacer modificaciones a la Constitución política del país.

En conferencia de prensa conjunta, el príista Francisco Labastida Ochoa; Rubén Camarillo Ortega, de Acción Nacional, y el perredista Graco Ramírez Garrido coincidieron en que no hay posiblidad alguna de modificar el Artículo 27 constitucional.

De acuerdo a los líderes políticos, la solución a las finanzas de Pemex está en la modificación a su régimen fiscal, puesto que actualmente la paraestatal entrega 90% al sector público.

Labastida Ochoa dejó claro que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estaría dispuesta a avalar una reforma al Artículo 27 constitucional, pero sostuvo que apoyarán una reforma integral al sector energético.

Por su parte, el panista Camarillo Ortega dijo que la inversión extranjera no es la única opción para salvar a Pemex de una crisis.  "Hay esquemas mixtos que pueden funcionar bien en alianzas estratégicas, como se ha probado en otras partes del mundo, así lo hace la empresa estatal noruega, la brasileña Petrobras", afirmó el legilador.

Camarillo se unió a la moción y dijo que no se requiere reformar el Artículo 27 para encontrar solución a Pemex, sino que con modificaciones a la ley reglamentaria sería suficiente, mientras que el patrimonio de los mexicanos seguiría en manos del Estado.

Publicidad

Finalmente, Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que para una reforma constitucional se requiere de las tres fuerzas políticas y en este caso ni el PRI ni el PRD estarían de acuerdo en esas modificaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad