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Contratistas EU ganan por Plan Colombia

La mayoría de los fondos otorgados por EU a este proyecto antidroga se lo quedan los contratist el Gobierno estadounidense pagó en 2006 unos 300 mdd a empresas privadas.
vie 15 junio 2007 12:22 PM

Al comienzo del multimillonario Plan Colombia se preveía que este país con el tiempo iba ir asumiendo actividades encargadas en principio a algunas empresas privadas estadounidenses, pero siete años después más de la mitad de los fondos otorgados por Washington a esa iniciativa antidrogas y contrainsurgente siguen llenando los bolsillos de contratistas.

Las compañías estadounidenses son contratadas para labores que van desde pilotear los aviones que fumigan con herbicida los cultivos ilícitos de coca hasta dar mantenimiento a helicópteros Black Hawk.

Los Departamentos de Estado y de Defensa pagaron en el 2006 unos 300 millones de dólares a contratistas privados de los 630 millones de dólares de ayuda militar estadounidense para Colombia, que es el mayor receptor de asistencia de Washington fuera del Medio Oriente y Afganistán.

En el 2002, los contratistas obtenían unos 150 millones de dólares de los casi 400 millones destinados a Colombia.

''Necesitamos desprendernos de nuestro trabajo en Colombia, pero esos contratos están creando una dependencia en los contratistas estadounidenses y no están ayudando a construir una Colombia sostenible o pacífica'', dijo el congresista demócrata Sam Farr.

La empresa Dyncorp, con sede en Virginia, cuyos pilotos fumigan los cultivos de coca, recibió el año pasado por su trabajo en Colombia unos 164 millones de dólares, que son casi el 25% de la ayuda estadounidense para Colombia en el 2006 y dos veces más de lo que recibía en el 2002.

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Lockheed Martin, a cargo del mantenimiento de la flota aérea emplazada en Colombia, vio triplicado el valor de sus contratos en cuatro años hasta 80 millones de dólares.

Estos datos coinciden con cuestionamientos a la efectividad de la ayuda dada a Colombia.

A pesar de las cifras récord de destrucción de cultivos --mayormente en misiones realizadas por los contratistas--, el gobierno estadounidense concluyó que las plantaciones de coca en Colombia aumentaron en el 2006 por tercer año consecutivo.

Algunos congresistas de Estados Unidos ya se preguntan por qué los contratistas siguen encargándose de labores en las que debían entrenar a los colombianos para cumplirlas.

''Los colombianos deberían asumir más responsabilidades'', dijo el senador demócrata Patrick Leahy, quien encabeza el subcomité de ayuda al extranjero.

Dyncorp no retornó llamadas solicitando su comentario y un portavoz de Lockheed Martin refirió las preguntas al Departamento de Estado.

El ex presidente Andrés Pastrana, bajo cuya administración se lanzó el Plan Colombia, defendió el rol de los contratistas.

''En aviación, cuando Plan Colombia comenzó hace siete años, estábamos arrancando de casi nada y hemos logrado construir un programa impresionante'', dijo en una entrevista. ''Toma mucho tiempo entrenar pilotos y mecánicos'', añadió.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró que Colombia ''quiere tomar más control de Plan Colombia. Lo podemos hacer más barato y más eficientemente''.

Un informe del Departamento de Estado del 2002, que detallaba la misión de Dyncorp, dijo que una ''principal responsabilidad'' de los contratistas era entrenar a los colombianos.

Ese organismo considera que las tareas de fumigación aérea han dejado poco tiempo para el entrenamiento de colombianos.

Algunos contratistas estadounidenses han sido atacados en el desempeño de sus labores. En el 2003, guerrilleros izquierdistas mataron uno de ellos y secuestraron a tres compañeros más --que permanecen aún cautivos-- cuando el avión en el que cumplían una misión antidrogas se estrelló.

Ahora, les pagan a otros contratistas para que traten de rescatarlos.

Una subsidiaria de Lockheed Martin recibió unos 50,000 dólares en el 2006 para que traten de liberarlos.

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