Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a 4 sicarios de Guatemala

Un mexicano y cuatro guatemaltecos intentaron secuestrar a dos empresarios y fueron detenidos; los hombres se hacían pasar por agentes federales.
vie 15 junio 2007 04:41 PM
Cuatro eran guatemaltecos y uno mexicano. (Archivo Notimex)

Cinco presuntos miembros de un grupo de sicarios al servicio de un cartel mexicano de las drogas, incluidos cuatro guatemaltecos, fueron detenidos en el sureste de México después de que intentaron secuestrar a dos empresarios.

Los hombres se hacían pasar por agentes federales y fueron aprehendidos la noche del jueves en esta localidad del estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, dijeron funcionarios de la Fiscalía estatal no autorizados a ser identificados.

Las autoridades locales presumen que los cuatro guatemaltecos y un mexicano serían parte de los ''Zetas'', un grupo de sicarios que trabaja para el Cartel del Golfo y en el cual participan algunos ex militares de elite mexicanos.

Soldados, agentes federales y policías locales participaron en el operativo de detención de los cinco presuntos pistoleros, quienes mantenían amordazados a los dos empresarios.

Los detenidos tenían en su poder un arsenal compuesto de fusiles de alto poder, al menos un lanzagranadas, cascos, uniformes e identificaciones de la agencia federal de investigación (AFI).

Hasta el momento no se ha informado sobre los antecedentes del mexicano y los cuatro guatemaltecos.

Publicidad

Las autoridades federales mexicanas han dicho desde hace algunos años que los ''Zetas'' han reclutado a ex soldados guatemaltecos entrenados en operaciones de contrainsurgencia y conocidos como ''kaibiles''.

La primera versión de reclutamiento de ''kaibiles'' surgió en septiembre de 2005 cuando el entonces secretario mexicano de la Defensa, general Gerardo Clemente Vega, dijo ante senadores que habían sido detenidos algunos de ellos en territorio mexicano.

El gobierno mexicano ha declarado una guerra a los carteles de las drogas, que en los últimos años han desatado una ola de violencia por una disputa interna para buscar controlar mayores espacios.

La violencia se ha traducido en la ejecución de personas, más de 1,000 en lo que va del 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad