Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde EU, 8 mdd para erradicar las maras

La cámara de representantes aprobó 50% más al presupuesto original para el problema de pandilla en territorio de EU se estima que operan unos 30,000 miembros de la llamada “Mara Salvatrucha 1
sáb 16 junio 2007 02:04 AM
Según el FBI, estas pandillas operan en 30 estados de EU (ES

Un comité de la Cámara de Representantes aumentó en más del 50% el presupuesto que pidió el presidente George W. Bush para el año fiscal 2007-2008 destinado a combatir el crimen transnacional y las pandillas juveniles, especialmente en los países centroamericanos.

El Comité de Apropiaciones dejó en 8 millones de dólares los recursos que dispondrá el Departamento de Estado en esos programas que serán coordinados a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Esa suma es 3 millones más que la pedida por Bush.

El incremento aparece en el proyecto de ley de presupuesto de ese departamento, que incluye todo tipo de operaciones exteriores del gobierno de Washington y que fue aprobado por el comité el martes. El proyecto pasará ahora a debate en el plenario de la cámara baja donde puede sufrir cambios.

En el informe de asignaciones elevado por Anita Lowey, presidenta del subcomité de operaciones exteriores, el comité ''nota con alarma'' el incremento de la criminalidad violenta en Centroamérica, donde las ''maras'' o pandillas juveniles estaban prácticamente superando la capacidad de acción de la policía.

Las maras, conformadas mayormente por salvadoreños, operan también en Estados Unidos con el nombre de MS-13 (Mara Salvatrucha 13). Según el FBI, tienen células en 30 estados de la nación y han motivado la creación desde el 2001 en ese cuerpo policial de 130 grupos de trabajo para neutralizar su acción en las calles.

Las ciudades más afectadas por los maras son Houston, Los Ángeles, Nueva York y Washington, según el FBI.

Publicidad

Los gobiernos centroamericanos han calculado que en la región estarían operando unos 100,000 pandilleros y en Estados Unidos (EU) tendrían por lo menos 30,000 miembros. Otras fuentes consideran esas cifras exageradas.

El comité legislativo expresó preocupación por la posibilidad de que una colaboración entre grupos criminales y narcotraficantes, unida a la falta de recursos y a la corrupción de los cuerpos policiales y a las deportaciones masivas desde EU ''estén contribuyendo a agravar el problema''.

Los legisladores pidieron al gobierno de Bush una ''evaluación'' de las actuales políticas sobre los maras y recomendaron al Departamento de Estado y USAID presentar un informe al respecto 90 días después de aprobada la ley de presupuesto.

Igualmente, recomendaron a ambas agencias presentar no más tarde de marzo próximo un informe sobre cómo EU podría dar una mayor contribución a los cuerpos policiales extranjeros para encarar el pandillismo y otro tipo de delitos, como la violencia doméstica.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad