Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, otra etapa de relación con el BM

Robert Zoellick afirma que el país ya no requiere ayuda económica de la institución financiera; son tiempos para aprovechar la asesoría del organismo, dijo el aspirante a presidir el BM.
sáb 16 junio 2007 08:17 PM
El elegido para dirigir el BM, en su primera visita a México

México ya no requiere financiamiento del Banco Mundial (BM) para echar a andar sus programas, pues cuenta con acceso a los mercados de capitales de forma accesible y barata, afirmó Robert Zoellick, quien aspira a dirigir el organismo.

Zoellick indicó que hay países de progreso intermedio como México e India que ya tienen acceso a los mercados y ya no necesitan ayuda económica pues existen otras naciones con problemas estructurales que requieren créditos del organismo.

El único aspirante a suceder a Paul Wolfowitz en la presidencia del BM señaló ante los medios de comunicación que en el caso de México, el organismo podría proporcionar mayor conocimiento y experiencia.

Por otra parte, Zoellick, dijo el sábado que la organización no perderá influencia si Venezuela se retira de la misma, y consideró que el principal reto del banco es hallar nuevos productos financieros para naciones con ingresos medios.

''Si una nación considera que no necesita o quiere los servicios de las instituciones financieras internacionales, esa es su decisión. Los venezolanos cuentan con mucho dinero del petróleo'', dijo Zoellick a periodistas.

Publicidad

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha calificado al BM como una herramienta de Estados Unidos que mantiene a las naciones pobres sumidas en la deuda y preparó una comisión encargada de determinar su salida del organismo.

Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Zoellick también prometió reparar la reputación del banco luego de la crisis causada por la renuncia del presidente Paul Wolfowitz, al tiempo que continuará con el combate a la corrupción en los países miembros.

''Sin duda, ha habido un período de turbulencia. Muchas personas se sienten frustradas, otras heridas. Se requiere invertir una considerable cantidad de tiempo en hablar con la gente. Algunas necesitan desahogarse'', indicó.

Nominado para el máximo cargo en el BM por el presidente estadounidense George W. Bush, Zoellick recorre ahora el mundo para reunirse con ministros de finanzas de los países miembros, entre ellos México, la República Dominicana, Honduras y Costa Rica, con quienes habló aquí el sábado.

Sobre México, el sucesor de Wolfowitz indicó que los países de ingresos medios tienen ahora acceso a los mercados de capital y no necesitan de los préstamos del BM, pero podrían beneficiarse de la experiencia y conocimientos del organismo.

Un nuevo producto del BM podría ser un paquete de ayuda para desastres naturales, como huracanes y sismos, dijo, sin dar detalles.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad