Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU protege a especies en extinción

El organismo internacional dice que ésta es la peor crisis desde la desaparición de los dinosau los elefantes de África, la madera de Brasil y la anguila europea son algunos de los "protegido
sáb 16 junio 2007 02:04 AM
El elefante es una de las especies en peligro, afirma la ONU

Elefantes y anguilas podrían tener una vida un poco más fácil luego de límites impuestos en conversaciones de la ONU que finalizaron el viernes y que son un primer paso para aminorar lo que podría ser la peor ola de extinciones desde los dinosaurios.

La reunión entre el 3 y 15 de junio de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas también acordó restricciones al intercambio de especies comerciales, incluyendo la madera del Brasil, usada para arcos de violín, algunos peces y corales.

"Tenemos listas de especies de peces comerciales, especies de madera comerciales y creo que deberían continuar", dijo en conferencia de prensa el secretario general de la Convención, Willem Wijnstekers, durante las conversaciones de 171 naciones.

Wijnstekers agregó que el organismo, establecido en 1975 con poderes para prohibir o restringir el comercio de especies en peligro, ha pasado sus primeros años monitoreando las ventas de loros exóticos o víboras, así como evitando batallas sobre la comercialización de especies por miles de millones de dólares.

"Siempre permanecimos alejados de los peces y madera comerciales, pero eso está ahora desapareciendo lentamente", dijo.

Wijnstekers señaló que hay pocas excepciones, como el esturión, que sufre de sobre pesca por el caviar, que han tenido protecciones comerciales desde 1975.

Publicidad

Entre las especies comerciales de peces, la conferencia votó para restringir las transacciones de la anguila europea, luego de que las reservas cayeron dramáticamente debido a la sobre pesca. Las anguilas bebés pueden a veces ser más costosas que el caviar, por el mismo peso.

Algunos esfuerzos por colocar especies comerciales en las listas fracasaron, como el intento de la Unión Europea de restringir el comercio del cedro latinoamericano y palo de rosa, usados en muebles e instrumentos musicales.

WWF, la mayor organización conservacionista del mundo, y la red de monitoreo del tráfico de vida silvestre elogiaron algunas de las decisiones, pero dijeron que lamentan otras "oportunidades perdidas" en madera y pesca.

En la decisión más duramente debatida, la conferencia acordó extender una prohibición de 1989 a las exportaciones de marfil de elefantes por nueve años más, tras una venta de reservas de Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, como parte de un plan para poner fin a la caza furtiva.

El acuerdo fue un compromiso entre naciones que querían una prohibición de 20 años para intentar combatir la caza furtiva y los cuatro países del sur africano, que dicen que los granjeros y pobladores sufren de conflictos por las crecientes poblaciones de elefantes.

La conversación es parte de los esfuerzos globales por aminorar lo que Naciones Unidas dice es la peor crisis de extinción desde que los dinosaurios fueron borrador de la Tierra, hace 65 millones de años, por la desaparición de hábitats, contaminación, poblaciones humanas y cambio climático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad