Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma fiscal, en la recta final

Esta semana el secretario de Hacienda podría presentar el primer esbozo ante los legisladores; el primer “consenso” en el documento preliminar es la omisión de gravar los alimentos.
dom 17 junio 2007 07:10 PM
Agustín Carstens se ha entrevistado con todos los partidos (

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cerrará esta semana el intenso cabildeo que realiza con gobernadores, senadores, diputados y dirigentes partidistas, en vísperas de que presente la iniciativa de Reforma Fiscal.

En esta recta final, se prevé que en el cónclave de la bancada del PRI de la Cámara baja, a efectuarse del 20 al 22 de junio, Carstens presente a los priístas un esbozo preliminar que no contempla el IVA en alimentos.

Al respecto el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, dijo que hasta el momento se desconoce la propuesta real de Hacienda, "pero lo único que si tengo claro es que por mandato de la Asamblea el PRI no iría, si viene (en la propuesta) el incremento a alimentos y medicinas".

El diputado del tricolor afirmó que su partido espera que el titular de Hacienda y Crédito Público presente esta semana en Mazatlán una reforma fiscal con un enfoque federalista, que apoye enormemente a los estados y municipios.

"Vamos a meterle mano en la recaudación, vamos a tener que trabajar también en la bancada el gasto público, creemos que hay un gasto público superfluo, que no ayuda a nada, que no combate a la pobreza y que vamos a tener que trabajar en él", subrayó.

En el marco de este cabildeo, Agustín Carstens se ha reunido prácticamente con todas las bancadas legislativas, incluidas las del llamado Frente Amplio Progresistas (FAP).

Publicidad

Al respecto, el diputado federal del PRD, Juan N. Guerra, comentó que incluso el titular de Hacienda les ofreció "buscar la manera de incorporar" las propuestas más importantes de dicho frente.

A su vez, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Manuel Minjarez, confió en que esta misma semana se presente la iniciativa de reforma y con ello abrir la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones antes de septiembre.

"No hay que desesperarnos, creo que no tarda mucho en llegar la iniciativa y a partir de ahí se iniciará el análisis y discusión del proyecto", dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad