Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezolanos rechazan final de RCTV

Una encuesta concluye que casi 70% de la población entrevistada está en desacuerdo con la medid los analistas dicen que el cese de la emisora es un mensaje de Chávez para amedrentar a los med
dom 17 junio 2007 07:40 PM

Una amplia mayoría de los venezolanos desaprueba la salida del aire de RCTV, el que fuera uno de los canales de televisión más críticos del presidente Hugo Chávez, según un sondeo publicado el domingo en la prensa local.

El estudio mostró que la medida también es rechazada por uno de cada tres seguidores del mandatario, quien no renovó la concesión al canal privado tras acusarlo por años de ser un medio "golpista" y "antidemocrático", para luego otorgar su señal a TVes, una nueva red televisiva estatal.

El sondeo elaborado por la firma Datos entre el 8 y el 10 de junio, con un margen de error del 4,0%, mostró que un 66,9% de los 600 encuestados, está en desacuerdo o muy en desacuerdo con "el cierre de RCTV", frente a un 20,4% que apoya la decisión.

"El cese definitivo de la concesión de RCTV representa un costo político elevado para el Gobierno. Se observa una señal de rechazo por parte de los seguidores del oficialismo, ante esta decisión tomada por Chávez", concluyó el informe, según extractos publicados por varios diarios locales.

Un 31,7% de los consultados que se identificaron como afectos al presidente, dijeron estar en contra del cese de RCTV, cuya salida del aire el pasado 27 de mayo ha generado numerosas protestas en las calles, a favor y en contra, protagonizadas mayoritariamente por universitarios.

En abril, un mes antes de que venciera la concesión, una encuesta elaborada por la firma Datanálisis mostró que casi un 70% de los 2,000 entrevistados se oponían a la decisión del presidente, frente a un 16% que la apoyaban. Un 14% prefirió no opinar.

Publicidad

La salida del aire de RCTV, tras 53 años de emisiones, dejó a la oposición sin su principal bastión mediático, ya que era la única estación de televisión abierta crítica con el Gobierno que llegaba a todo el territorio nacional, lo que provocó múltiples reacciones adversas en la comunidad internacional.

Los analistas afirman que con el cese de RCTV, Chávez busca intimidar al resto de los medios de oposición y aumentar la presencia estatal en el espectro radioeléctrico, lo que le da un mayor margen de maniobra para acelerar la implantación del modelo socialista que ha prometido para el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad