Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros y APPO toman Zócalo de Oaxaca

Profesores del SNTE e integrantes de la APPO instalaron hoy un plantón en el Zócalo y en la Ala piden la cancelación de órdenes de aprehensión y la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
lun 18 junio 2007 03:02 PM

Alrededor de 1,000 profesores de la Sección 22 del SNTE e integrantes de la APPO instalaron hoy un plantón en el Zócalo y Alameda de esta ciudad, para demandar excarcelación de presos, cancelación de órdenes de aprehensión y la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, entre otros.

El campamento está integrado por trabajadores administrativos y de apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no por maestros con responsabilidad frente a grupo, informó el secretario de Organización del gremio, Ezequiel Rosales Carreño.

Por ello no se suspendieron las clases de más de un 1,300,000 alumnos que asisten a las cerca de 13,500 escuelas de la entidad.

En entrevista, el profesor informó que el objetivo del plantón es cubrir las mesas de negociación que ese gremio busca que se instale con la Secretaría de Gobernación (Segob), y en la cual se incluya a la APPO, para discutir las demandas políticas de ambos.

Informó que esas exigencias son la abrogación de la ley del ISSSTE; la renuncia de Ulises Ruiz; la libertad de ocho presos de la APPO, la cancelación de 20 órdenes de aprehensión y la entrega de 188 escuelas de nivel básico en poder de autoridades municipales priistas.

Dijo que ya entabló comunicación con el subsecretario de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno, a quien le solicitó la instalación de esa mesa de negociación y en la cual se aborden esas demandas políticas.

Publicidad

Asimismo, explicó que los manifestantes aún no definen el horario del plantón, y que a lo largo del día discutirán si se quedan a pernoctar en el zócalo o se retiran, toda vez que "una de las propuestas es que el plantón sea en un horario de 7 de la mañana, a 7 de la noche".

Después de que hace 8 meses, la Policía Federal Preventiva (PFP) desalojó el campamento que del 22 de mayo al 28 de octubre mantuvo el magisterio y la APPO, este mediodía volvieron los hules, las mantas y los carteles de protesta a ser parte del paisaje del zócalo y la Alameda de León.

Diferentes leyendas contra el gobernador y exigiendo su renuncia se leyeron en los carteles y mantas de los manifestantes en el kiosco del zócalo, mientras que maestros e integrantes de las organizaciones de la APPO tendían plásticos en edificios históricos.

Aunque la Sección 22 anunció que al plantón acudiría el 10% de su membresía, es decir 7,000 mentores, sólo acudieron unos 1,000, a lo que Ezequiel Rosales informó que el resto de los profesores arribará a lo largo de la semana.

A pesar del plantón, la actividad comercial en la zona del Centro Histórico y los Portales no se vio interrumpida, y sólo un restaurante no abrió sus puertas, mientras que el resto de los locales trabaja de manera normal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad