Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norcorea lanza tercer misil direccionado

El proyectil de corto alcance es parte de sus "ejercicios rutinarios", según autoridades corean el tercer lanzamiento de este tipo desde mayo, tensa las negociaciones sobre programa nuclear.
mar 19 junio 2007 10:37 AM

Corea del Norte disparó un misil de corto alcance al mar con dirección a Japón, informó este martes un agente de inteligencia de Corea del Sur.

El episodio se produce en momentos en que avanzan las negociaciones para detener el programa nuclear de Norcorea.

El norte ''disparó un misil de corto alcance sobre las 3:30 p.m.'', dijo el funcionario coreano, que pidió el anonimato por lo delicado del tema.

Señaló que los misiles en cuestión tienen un perímetro de alcance de 100 kilómetros (62 millas), pero no dio más detalles.

Un oficial surcoreano del Estado Conjunto indicó que el lanzamiento del misil forma parte de los ejercicios rutinarios que practica Corea del Norte. Tampoco elaboró su respuesta.

El lanzamiento es el tercero desde mayo.

Publicidad

Estados Unidos, Corea del Sur y otros socios regionales han informado sobre el progreso que han hecho en sus negociaciones con Pyongyang para que ponga fin a su programa nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, brazo de Naciones Unidas, planea enviar una serie de inspectores a la nación comunista la próxima semana para supervisar y monitorear el cierre de un reactor nuclear.

El cierre del reactor de Yongbyon es una de las promesas que hizo Pyongyang en febrero bajo un acuerdo si le devolvían unos fondos congelados en Macao.

Bajo el acuerdo alcanzado en Pekín con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos, Corea del Norte cerraría el reactor en abril. Sin embargo, los fondos nunca le llegaron a Pyongyang antes de esa fecha y se renegoció el cierre.

El principal enviado nuclear estadounidense Christopher Hill dijo que espera el cierre en cuestión de semana, y no meses.

Hill, que habló en Tokio el martes, dijo que sólo ha escuchado informes del lanzamiento, por lo que no comentaría.

Corea del Sur le restó importancia al lanzamiento.

''No hay evidencias circunstanciales que el lanzamiento del misil tenga impacto en las conversaciones de las seis naciones y en la resolución del tema nuclear'', dijo el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores, Cho Hee-yong.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad