Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU deporta acompañantes de ‘El Tigrillo’

Dos hombres que fueron detenidos en 2006 junto con Arellano Félix fueron deportados a México; el gobierno de EU los puso en libertad al no encontrarles relación con el juicio de ‘El Tigrill
mar 19 junio 2007 12:43 PM

Estados Unidos deportó a México a dos hombres que fueron detenidos en 2006 junto con Francisco Javier Arellano Félix, uno de los presuntos líderes del Cártel de Tijuana que enfrenta un proceso por narcotráfico en aquel país, informaron autoridades mexicanas.

Los dos deportados fueron inmediatamente detenidos y trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR). Son requeridos por la unidad especializada de delitos contra la salud, pero no se precisó si enfrentan cargos por narcotráfico.

El gobierno estadounidense concedió la libertad a José Iván León Villarreal y Juan Romero Fion al no encontrarles relación con el juicio que se le sigue a Arellano, alias ''El Tigrillo'', y los pusieron a disposición de las autoridades migratorias que determinaron deportarlos a México.

Arellano Félix se ha declarado inocente de narcotráfico, lavado de dinero y asociación delictiva. Permanece detenido por las autoridades federales en San Diego.

La policía mexicana detuvo a los deportados en cuanto llegaron al país para ejecutar una orden de localización y presentación que emitió la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de la PGR, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal en un comunicado.

Ambos deportados fueron aprehendidos junto con ''El Tigrillo'' el 14 de agosto a bordo de un bote de pesca deportiva con licencia estadounidense.

Publicidad

Agentes de la DEA descubrieron que Arellano tenía planes para pescar por lo que pidieron a la Guardia Costera detener el bote en aguas internacionales.

El Cártel de Tijuana, uno de los grupos del narcotráfico mexicano, ha sido señalado de ser dirigido por los hermanos Arellano Félix, siete hombres y cuatro mujeres.

De todos ellos, dos (Francisco Rafael y Benjamín) ya se encontraban en prisión y uno más (Ramón) fue asesinado en un enfrentamiento con policías en febrero del 2002.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad