Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia estrena ministra de Finanzas

Christine Lagarde, de 51 años, se convirtió en la primera mujer al frente de la hacienda públic el presidente Nicolas Sarkozy hace los primeros cambios en su gabinete recién nombrado.
mar 19 junio 2007 09:25 AM
Lagarde ya había sido ministra de agricultura. (Reuters)

La abogada Christine Lagarde se convirtió en la primera mujer que encabeza el Ministerio de Finanzas de Francia, mientras que Jean Louis Borloo, su antecesor en esa cartera, fue nombrado ministro de energía y medio ambiente el martes, en medio de una reestructuración del gabinete que asumió hace apenas un mes.

En una decisión cargada de simbolismo, el presidente Nicolas Sarkozy nombró también a una mujer de origen senegalés y a la líder de un grupo que defiende a las mujeres musulmanas, como titulares de dependencias menores.

Sarkozy había nombrado ya a una mujer de origen norafricano, la ministra de justicia Rachida Dati. Los nombramientos adicionales de Fadela Amara y Rama Yade subrayan la determinación del presidente por garantizar que el gobierno refleje mejor la diversidad étnica y religiosa de Francia.

Lagarde fue ministra de agricultura del país. La reestructuración se originó en un triunfo menos arrollador de lo esperado en las elecciones legislativas del fin de semana, que incluyeron la derrota y renuncia de Alain Juppe, quien ocupaba el segundo cargo de mayor importancia en el gobierno.

Borloo sustituirá a Juppe como viceprimer ministro “de facto”.

Al frente de su ministerio, Lagarde supervisará una serie de reformas, incluidos los recortes en los impuestos y la modificación de la ley que limita a 35 horas la semana laboral en el país.

Publicidad

Lagarde, de 51 años, fue ascendiendo en el organigrama de la prestigiosa firma estadounidense de abogados Baker & McKenzie, y se convirtió en su primera directora en 1999. Ocupó el lugar 76 en la lista de la revista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo en el 2004, y ha sido también ministra de comercio exterior.

Michel Barnier, ex canciller, reemplazará a Lagarde en la cartera de Agricultura, con lo que tendría un papel preponderante en las negociaciones comerciales.

Juppe, una figura prominente de la derecha, renunció tras perder en los comicios. Cumplió así con una regla establecida por el primer ministro Francois Fillon, quien dijo que los ministros perderían sus puestos en el gabinete si eran derrotados en la contienda electoral del domingo por los escaños legislativos.

Las elecciones parlamentarias dieron a los conservadores de Sarkozy y a sus aliados una mayoría cómoda en la Asamblea Nacional de 577 asientos, con 345. Pero el número fue menor al de 359 que tenía el partido de Sarkozy en el parlamento saliente, por lo que el triunfo no fue tan arrollador como el previsto por las encuestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad