Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fujimori, posible senador japonés

El expresidente peruano evalúa una propuesta para participa en las elecciones al Senado japonés actualmente está bajo arresto domiciliario en Chile esperando un pedido de extradición a Perú.
mar 19 junio 2007 02:29 PM
Fujimori se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 8 d

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, bajo arresto domiciliario en Chile y a la espera de que ese país defina un pedido de extradición a Perú, evalúa una propuesta para participar en las elecciones al Senado japonés previstas para julio, dijo el martes su portavoz.

Fujimori, de 68 años, llegó sorpresivamente a Chile en noviembre del 2005, tras vivir cinco años en Japón, luego de la caída de su gobierno por un escándalo de corrupción.

El "Chino", como llaman a Fujimori en Perú, tiene ciudadanía peruana y japonesa pues sus padres nacieron en el país asiático.

"El está evaluando (la propuesta) y estará dando una respuesta en breve", dijo el legislador Carlos Raffo, portavoz del ex mandatario, en una conversación telefónica.

Raffo confirmó previamente que una comitiva del Partido Popular de Japón (Kokumin Shinto) oficializó el lunes al ex mandatario una propuesta para que encabece su lista a la Cámara alta.

"Frente a esta propuesta, Alberto Fujimori ha dejado pendiente su respuesta definitiva, analizando los beneficios que su eventual elección como senador en Japón pueda representar para el pueblo peruano", dijo Raffo, al leer un comunicado del ex mandatario.

Publicidad

Perú solicitó la extradición de Fujimori a Chile por cargos de corrupción y abuso a los derechos humanos cometidos durante su gobierno, entre 1990 y el 2000.

Según un reporte previo de la agencia de noticias Kyodo, Fujimori no habría dado una respuesta definitiva aún, pero las autoridades del Partido Popular planean tratar de persuadirlo.

Un dirigente del partido declinó hacer comentarios sobre la información.

Fujimori fue puesto bajo arresto domiciliario en las afueras de la capital chilena el 8 de junio, luego de que la fiscal del caso recomendó su extradición al juez que lleva adelante el proceso judicial.

Aunque pequeño, el Partido Popular de Japón podría ser una fuerza clave en la votación legislativa del próximo mes para la Cámara alta japonesa, donde el primer ministro Shinzo Abe enfrenta su primera gran prueba electoral en medio de un retroceso de sus índices de aprobación.

El partido podría aliarse con el partido de Abe, el Liberal Democrático, si el oficialismo y su actual coalición no llegan a sumar los votos necesarios para obtener la mayoría.

El Partido Popular es liderado por un grupo de legisladores que abandonar el oficialismo en 2005, luego de oponerse a los planes del entonces primer ministro Junichiro Koizumi de privatizar el sistema postal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad