Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Residentes de Gaza huyen a Cisjordania

Mujeres, niños y jóvenes tratan de cruzar la frontera con Israel para llegar a Cisjordania; las autoridades israelíes les han negado el acceso por temor a que desestabilicen la zona.
mar 19 junio 2007 11:42 AM
Más de 600 personas esperan en Eréz para cruzar al territor

Cientos de residentes de Gaza, aterrorizados por la situación en su territorio, se aglomeraban el martes en la frontera con Israel a la espera que las autoridades israelíes les permitan cruzar su zona para llegar a Cisjordania.

Atemorizados por ser asesinados o perseguidos tras la toma completa de Gaza por parte del grupo islamista Hamas, los residentes comenzaron a atestar el cruce de Erez el martes.

De momento Israel se ha negado a darle el acceso a la mayoría argumentando que sus vidas no corren peligro, y por la renuencia a permitir el cruce masivo de palestinos que podrían desestabilizar Cisjordania.

Alrededor de 600 personas se encontraban aglomeradas en el túnel que entra al territorio israelí. Unas 100 personas pertenecen a las fuerzas de seguridad de Fatá, el movimiento derrocado en Gaza, mientras que los otros son civiles.

Mujeres, niños y jóvenes aguardaban sentados, sudorosos, visiblemente cansados. Las maletas se mezclaban con la basura dejada en el suelo. Algunas familias trajeron mantas para sentarse, otras se conformaban con el cemento. El túnel, sin baño alguno, emanaba un hedor mezclado de orines y sudor.

La situación en Gaza seguía siendo tensa. El lunes unos pistoleros aliados a Hamas se hicieron pasar como refugiados civiles y lanzaron granadas a palestinos y soldados israelíes en Erez. Mataron a una persona e hirieron a 15, todas palestinas.

Publicidad

Para mantener el orden y la seguridad, los israelíes emplazaron tanques y vehículos blindados para proteger Erez. Los soldados también colocaron sacos de arena para frenar una posible embestida de las personas.

Israel dijo que sólo está permitiendo el cruce del personal de organizaciones internacionales o personas con un permiso especial.

En tanto, 12 camiones de la ONU con alimentos y medicamentos entraron en Gaza para aliviar la situación de la población. Es la primera entrega de ayuda humanitaria que llega desde Israel a esta franja costera desde la toma de Hamas.

Diez de los camiones contenían alimentos y el resto medicinas, dijeron el vocero del ejército israelí Shlomo Dror y funcionarios del Programa Mundial de Alimentos. La agencia de la ONU suele alimentar a 250,000 personas en Gaza.

Dror dijo que si no hay interferencia de Hamas, la ayuda continuaría llegando desde Israel en los próximos días.

En Cisjordania, el vocero del presidente Mahmud Abbads, Nabil Abu Rdeneh, descartó cualquier diálogo con Hamas.

''No habrá diálogo con Hamas porque ha cometido crímenes contra la ley. Estuvieron detrás del golpe militar en Gaza'', dijo.

''Antes de cualquier diálogo, Hamas debe retirar a todos sus hombres armados de todos los lugares que han ocupado y devolverle el poder a la autoridad legítima'', agregó.

Hamas, aislada cada vez más, había pedido horas antes un ''diálogo nacional''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad