Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tráfico de migrantes genera 2,784 mdd

La actividad se ha vuelto transnacional y genera 2,784 mdd al año para la delincuencia organiza según el Servicio de Inmigración y Naturalización de EU cada año hay 1,300,000 deportaciones.
mar 19 junio 2007 01:31 PM
Sin Pie de Foto
La Secretaría del Trabajo no prevé un regreso masivo de conn

El tráfico de migrantes hacia Estados Unidos genera al año más de 2,784 millones de dólares (mdd) de ganancias a la delincuencia organizada, señaló Ricardo Gluyas Millán, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista participó en la mesa de discusión "Problemas migratorios latinoamericanos actuales", organizada por el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL).

El experto indicó que de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, cada año se registran un 1,300,000 deportaciones.

En ese marco, informó que en 2007 las remesas que llegaron al país procedentes de la Unión Americana ascendieron a más de 25,000 mdd.

El tráfico de migrantes, dijo, se ha convertido en una actividad transnacional en la que se explotan mercados ilícitos que se integran de un bien específico y tienen la misma connotación como cualquier otro producto legal, pero con la característica de que el bien que se ofrece y se demanda es ilegal.

En este caso se comercializa el servicio de internación indebida, dijo.

Publicidad

Gluyas Milán expresó que en ese negocio hay una serie de actores principales involucrados, entre ellos la patrulla fronteriza, los traficantes de personas conocidos como "coyotes y polleros", quienes aprovechan su explotación, y los migrantes.

La delincuencia organizada debe cubrir sus gastos, pero también producir utilidades para que sean repartidas entre sus miembros, y debe ser capaz de generar productos del delito como los bienes de cualquier índole.

Su estructura es una característica que permanece más allá de la vida de sus miembros, o sea, éstos pueden ser asesinados o desaparecidos, pero ésta continúa porque son reemplazados por otros, apuntó.

A su vez, José Carlos Luque, estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, consideró que el transnacionalismo no sirve para entender el fenómeno migratorio en Sudamérica.

Argumentó que sólo permitiría construir una mirada funcionalista del fenómeno y no se explicaría, por ejemplo, porqué los desplazados siguen teniendo intereses políticos en su nación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad