Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso recibe la reforma fiscal

La propuesta incluye siete iniciativas para modificar el marco tributario y aumentar la recauda el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó esta mañana el paquete a la Comisión Perma
mié 20 junio 2007 09:09 AM
Carstens entregó personalmente la iniciativa a los legislado

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa de reforma fiscal con la que el gobierno de Felipe Calderón busca elevar la recaudación tributaria.

Carstens entregó la iniciativa en la sede del Senado a las 8:16 horas y dijo que entregaba personalmente el proyecto “por la importancia de la iniciativa".

El secretario fue recibido por el presidente de la Comisión Permanente, José González Mortín y la secretaria, la Alma Hilda Medina Macías, ambos legisladores del Partido Acción Nacional.

El Congreso, integrado por las Cámaras de Senadores y Diputados, no está en sesiones sino hasta septiembre próximo.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, Gustavo Madero, indicó que la propuesta de reforma fiscal entregada hoy será analizada en la Comisión Permanente del Congreso.

El senador aseguró que los cambios propuestos van en contra de quienes incumplen con sus obligaciones fiscales y de quienes no pagan impuestos.

Publicidad

Siete iniciativas

La propuesta de reforma fiscal de incluye siete iniciativas diversas.El  proyecto comprende una iniciativa de decreto que modifica el Artículo 73 constitucional y otra por la que se adicionan, derogan y abrogan distintas disposiciones fiscales para fortalecer el federalismo.

Lo anterior de acuerdo con el documento que entregó el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Armando Salinas Torre, quien acompañó a Carstens a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado.

También se incluye una iniciativa de decreto por la cual se expide la Ley del Impuesto de la Contribución Empresarial a Tasa Única y otra por la cual se expide la Ley del Impuesto contra la Informalidad.

La propuesta que entregaron Carstens y Salinas Torre proyecta una iniciativa de reformas a disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que establece el subsidio para el empleo.

El proyecto prevé una iniciativa que reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución en materia de gasto.

También hay otra que modifica las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; General de Desarrollo Social; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas.

Salinas dijo que la iniciativa busca diseñar un sistema tributario equitativo y más simple que evite la evasión y la elusión fiscales y en el que todos los que deben pagar impuestos lo hagan. También se pretende reforzar el federalismo otorgando mayores facultades y recursos a las entidades federativas y municipios.

Lo anterior sin detrimento de las finanzas del gobierno federal, además de establecer las bases del sistema impositivo que permitirán incrementar la recaudación mediante instrumentos tributarios flexibles y neutrales respecto de la inversión.

Oficialmente, la Comisión Permanente del Congreso recibió la propuesta de Reforma Fiscal a las 8:24 horas, según el sello de recibido que colocó la Secretaría General de Recursos Parlamentarios del Senado en la iniciativa presidencial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad