Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensa de Villanueva espera extradición

El ex gobernador espera conocer el contenido de la solicitud de EU para planear defensa; el ex gobernador de Quintana Roo recibió una nota diplomática de extradición que carece de prue
jue 21 junio 2007 06:43 PM
Villanueva espera extradición en prisión. (Notimex)

La defensa de Mario Villanueva Madrid esperará a conocer la solicitud formal de extradición de Estados Unidos para planear una estrategia, pues hasta el momento sólo existe una nota diplomática, aseguró el abogado Horacio García Vallejo.

Señaló que esperará para conocer el contenido de la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, que las autoridades de Estados Unidos deben enviar en un plazo no mayor a 60 días, para solicitar un amparo con base en las acusaciones que se le imputen.

En entrevista, indicó que su cliente, quien fue liberado este jueves del penal de máxima seguridad del "Altiplano" en Almoloya, estado de México, y recapturado con base en una orden de detención con fines de extradición, ya fue notificado de esa solicitud provisional.

Al respecto, manifestó que se trata sólo de una nota diplomática que carece de toda prueba, y además contiene una relación de hechos muy generales, en donde se mencionan delitos como asociación delictuosa y la intención para distribuir e introducir droga, "y no nos dicen más, ni quién les dijo", sostuvo.

De forma muy general, se dice que los informantes de estas presuntas actividades ilícitas son "agentes de la ley" pero no dan más datos, por lo que esperaremos a que el gobierno de Estados Unidos envíe la solicitud formal de extradición, para conocer cuáles son las pruebas que la sustentan, abundó.

El abogado solicitó al Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF, las copias de los documentos en que se basó la notificación hecha esta tarde a Villanueva Madrid en el Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido, y una vez revisadas "con calma" la defensa determinará qué hacer.

Publicidad

Consideró que no tiene por qué planearse una extradición en "fast track", si dicho procedimiento se lleva a cabo apegado a la ley, pero insistió en que esperarán a ver qué contiene la solicitud formal.

Una de las estrategias a las que podría recurrir la defensa de Mario Villanueva es el amparo indirecto, pues hasta el momento, la petición de extradición indica que es requerido por asociación delictuosa.

Por este acto ilícito, por el que ya fue juzgado en México y del cual quedó absuelto, se podría alegar que no procede juzgarlo por el mismo delito dos veces, destacó el abogado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad