Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demoran construcción de muro fronterizo

La primera etapa de construcción del muro entre México y EU ha sido demorada por problemas técn autoridades del DHS de EU no han proporcionado un fecha específica para la conclusión del muro.
jue 21 junio 2007 12:16 PM

La primera etapa del plan para construir un muro de alta tecnología a lo largo de la frontera sur del país con el fin de disminuir la inmigración ilegal ha sido demorada sin explicación.

Autoridades del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) y Boeing Co., el principal contratista, pusieron al día a los legisladores el 7 de junio acerca de la fase inicial del programa, el cual incluye nueve torres que serán empleadas como postes de una ''cerca virtual'' que se extenderá 45 kilómetros (28 millas) entre Arizona y México, rodeando el puerto de entrada de Sasabe, Arizona.

No se esperaban problemas o retrasos en el llamado Proyecto 28, pero al día siguiente las autoridades del DHS llamaron a asesores en el Congreso para decirles que el plan sería postergado una semana debido a problemas con un radar.

Esos detalles fueron incluidos en una carta enviada el martes a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior, por el demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, y la representante demócrata Loretta Sánchez, de California y presidenta del subcomité que llevó a cabo la audiencia.

''Es inaceptable que el departamento eligiera revelar esta información por vía telefónica al personal del comité, en lugar de proporcionar una evaluación concienzuda del estatus del proyecto directamente a los miembros del comité en la audiencia'', de acuerdo con la carta.

Funcionarios del DHS volvieron a llamar al comité de la cámara baja el viernes pasado para decirles que el Proyecto 28 no estaría a tiempo el día en que vence el nuevo plazo, programado para esta semana. Indicaron que ello se debía a problemas para conectar los diversos equipos de alta tecnología de las nueve torres. El DHS no proporcionó un calendario revisado donde se especificara la fecha de su conclusión.

Publicidad

Chertoff aún no ha respondido a la carta, dijo este jueves una portavoz del comité de la Cámara de Representantes. Los representantes de DHS y Boeing no devolvieron inmediatamente las llamadas solicitándoles sus comentarios.

Boeing, la compañía aeroespacial más grande del mundo, ganó en septiembre un contrato por tres años y 67 millones de dólares para instalar un muro a lo largo de la frontera mexicana, el primer paso de un plan multimillonario para disminuir la entrada de indocumentados a lo largo de los 9,655 kilómetros (6,000 millas) de fronteras con Canadá y México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad