EU aprueba fondos para Cuba

Los legisladores restituirán los fondos para la campaña del mandatario de EU en la Isla; la Cámara propuso la apertura de exportaciones agrícolas y terminar con restricciones de viaje.
WASHINGTON (AP) -

La Cámara de Representantes aprobó este jueves la restitución de todos los fondos pedidos por el presidente George W. Bush para su campaña por la democracia en Cuba, en una jornada en que también varios congresistas promovieron una flexibilización de la política comercial hacia la isla.

La cámara restituyó los casi 37 millones de dólares (mdd) que la subcomisión de asignaciones presupuestales le había recortado al presupuesto de Bush para sus operaciones cubanas y aprobó con votación abrumadora de 254-170 una enmienda promovida por los congresistas Lincoln Díaz-Balart, republicano de la Florida, y Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey.

El monto final quedó en 45.7 mdd, como lo pidió Bush para facilitar la implementación de las recomendaciones del segundo informe presentado hace un año por la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre que el presidente creó para planificar acciones sobre la transición política en ese país.

Por otra parte, legisladores demócratas y republicanos propusieron una apertura de las exportaciones agrícolas a Cuba y terminar con las restricciones de viaje, una petición ya planteada en años recientes pero que casi nunca ha obtenido el apoyo legislativo necesario ni vencido las amenazas de veto del presidente.

''Las credenciales del presidente en política exterior no son necesariamente las mejores'', dijo Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, expresando su optimismo de que esta vez el proyecto que él promueve llegaría más lejos.

El senador Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas del Senado, declaró a su vez que ''nuestra política (hacia Cuba) está totalmente errada'' y que esta propuesta que también apoya debe ''restaurar salubridad a esta relación económica''.

Al lanzamiento del proyecto Baucus-Rangel asistieron también dos republicanos procedentes de áreas agrícolas estadounidenses: el senador Mike Crapo, de Idaho, y la congresista Jo Ann Emerson, de Missouri.

En 2000, durante el gobierno del presidente demócrata Bill Clinton, el Congreso aprobó ventas en efectivo de alimentos y productos agrícolas a Cuba, desde entonces Estados Unidos ha vendido unos 1,500 mdd en la isla.

Pero el comercio se ha visto enredado en los últimos dos años debido a una decisión del Tesoro de que Cuba debe hacer los pagos antes del envío de los productos estadounidenses, a través de bancos de terceros países.

El proyecto Baucus-Rangel pide eliminar ese requisito, así como las restricciones de viaje a Cuba, que por ahora sólo está limitado a cubanos en el exilio, grupos religiosos, académicos y periodistas..

La restitución de los fondos se produjo durante el prolongado debate de la ley del presupuesto 2007-2008 para operaciones extranjeras.

''Este es un espaldarazo muy fuerte para la oposición interna en Cuba, para los disidentes, los bibliotecarios independientes, los periodistas independientes, y todos los que arriesgan su vida y la seguridad de sus familias por propagar los valores democráticos'', dijo el legislador Díaz-Balart a la AP.

Indicó que la votación por amplia mayoría en la cámara baja debe ser entendida como ''una manifestación de gran solidaridad con el pueblo cubano y su aspiración a ser libre''.

Bush, agregó, irá ahora con una posición reforzada a las negociaciones para el presupuesto final todavía pendientes entre el ejecutivo y el liderazgo demócrata del Congreso, una vez concluido los debates en ambas Cámaras.

 

Ahora ve
No te pierdas