Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN define lineamientos para Oaxaca

El alto tribunal estableció las líneas que seguirá la Comisión Investigadora para el caso Oaxac los ministros acordaron que el periodo de investigación será de mayo 2006 a enero 2007.
jue 21 junio 2007 03:06 PM

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió los lineamientos que deberá seguir la Comisión Investigadora que se avocará a las posibles violaciones graves a garantías individuales en el estado de Oaxaca.

Los ministros establecieron que el periodo de investigación será de mayo de 2006 a enero de 2007 y que se circunscribirá a la capital oaxaqueña y su zona conurbada, pero con la posibilidad de que al desarrollarla se pueda trasladar a otras zonas de la entidad.

El ministro Juan Silva Meza presentó a los integrantes del alto tribunal un documento en el que se definen los temas que deberá atender la Comisión Investigadora, y que al final se agruparon en cuatro puntos.

La corte aprobó que la comisión deberá determinar si existieron violaciones graves a garantías individuales pues se rechazó la idea de tomar como probadas dichas violaciones a los derechos humanos.

Además se acordó determinar si existieron violaciones generalizadas a las garantías individuales, si las autoridades federales, estatales y municipales se excedieron en el uso de la fuerza pública.

También si hubo omisión o dilación en la atención al conflicto en el que estuvieron involucrados maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Publicidad

La SCJN aún no define quiénes integrarán dicha comisión que definirá quienes son responsables de violaciones u omisiones, pues se estableció que primero se deben aprobar las reglas generales a aplicar cuando se ejerza la facultad de investigación.

El proyecto de Juan Silva Meza propone determinar si existió una acción concertada para cometer dichas violaciones graves, quién las ordenó y si hubo retardo de las autoridades para atender el conflicto.

Sin embargo, el pleno puntualizó que primero se debía establecer si existieron o no las violaciones.

En este sentido, el ministro Mariano Azuela llamó la atención sobre que "el proyecto ya está considerando que sí hubo violaciones", y que para que la Corte ejerza la facultad, lo que se requiere es que se den presuntas violaciones graves.

Por su parte, Ramón Cossío Díaz se pronunció por no señalar a los sujetos pasivos dentro del conflicto, pues subrayó que en este momento la Corte no debe delimitar quiénes son, sino que esta delimitación se debe dejar a la propia investigación

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad