La CIA revelará documentos de secretos

Desclasifican cientos de páginas de documentos sobre operaciones que han permanecido secretas; tres décadas de operaciones serán reveladas.
Tres décadas de secretos de la CIA al descubierto. (Especial
WASHINGTON (CNN) -

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos está desclasificando cientos de páginas de documentos sobre operaciones que han permanecido secretas desde hace tres décadas, dijo el director del organismo, Michael Hayden.

Las denominadas "Joyas de la familia" documentan intentos de asesinato en el extranjero, espionaje doméstico, secuestro e infiltración de grupos izquierdistas desde la década de 1950 a la de 1970, según un sumario publicado en la página web del Archivo de Seguridad Nacional en la Universidad George Washington.

Los documentos que se difundirán la semana que viene también dan cuenta de robos, vigilancia de periodistas, la violación de correo privado hacia y desde China y la Unión Soviética, y experimentos de "modificación del comportamiento" sobre "involuntarios" civiles estadounidenses.

"Mucho de esto ha estado antes en la prensa antes, y la mayoría son poco atractivos, pero es la historia de la CIA", dijo Hayden el jueves en un discurso ante la Conferencia Americana de Relaciones Exteriores.

"Se trata de contarle al pueblo estadounidense lo que hemos hecho en su nombre", agregó.

El jefe de la CIA dijo que los documentos dan cuenta de "unos tiempos muy diferentes y una agencia muy distinta".

Hayden señaló que 147 documentos, 11,000 páginas de análisis realizados entre 1953 y 1973, estarían disponibles en la página web de la agencia de inteligencia.

Ahora ve
No te pierdas