Requieren a Villanueva en Nueva York

El ex gobernador de Quintana Roo fue notificado de una solicitud de extradición; es acusado por asociación delictuosa.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, fue notificado de de manera oficial de la solicitud de extradición que presentó Estados Unidos en su contra.

Villanueva es acusado de poseer, importar y distribuir cocaína, informó este viernes el diario El Universal.

En la petición del gobierno estadounidense, se considera al ex gobernador como un socio de la célula del sureste del cártel de Juárez.

Esta organización criminal fue dirigida por Ramón Alcides Magaña, ‘El Metro’.  

En la acusación también se involucra al hijo de Villanueva, Luis Ernesto Villanueva Tenorio, quien se encuentra prófugo.

Según Estados Unidos, y razón por la cual acusan al ex gobernador, la organización criminal de la que presuntamente es socio recibió ranchos, instalaciones aeropuertarias y protección de la policía para poder recibir, almacenar y llevar cocaína a Estados Unidos.   

Además, el documento señala que Villanueva recibió entre 400,000 y 500,000 dólares por cada tonelada de droga que llegaba a Nueva York, estado ante el cual está acusado.

El abogado defensor del ex gobernador dijo que las acusaciones no proceden y pidió la libertad de su cliente.

El Juzgado Primero del Distrito de Procesos Penales Federales tiene hasta el sábado para decidir. A partir de esa fecha, el gobierno de EU contará con 60 días para hacer formal la petición de extradición.  

Esta es la cuarta vez que el gobierno de EU presenta una solicitud de detención con fines de extradición.

Ahora ve
No te pierdas