Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prevé que Norcorea desactive reactor

La nación asiática habría acordado la medida con la Agencia Internacional de Energía Atómica; Un funcionario estadounidense celebró una ronda de negociaciones con el país asiático.
sáb 23 junio 2007 12:23 PM
Christopher Hill continuará en julio las negociaciones con C

Corea del Norte podría desactivar su reactor de plutonio en tres semanas, dijo el sábado un prominente funcionario estadounidense, a su regreso de una visita al país comunista.

Christopher Hill, el principal negociador en las conversaciones internacionales sobre los programas nucleares norcoreanos, dijo también a la prensa en Tokio que la siguiente ronda de negociaciones sobre el tema comenzaría a principios de julio, antes de la desactivación del reactor de Yongbyon.

Hill dijo que el reactor sería cerrado luego que Corea del Norte y la Agencia Internacional de Energía Atómica acuerden la forma de supervisar el proceso. Los inspectores de la AIEA llegarían a territorio norcoreano el martes.

''Esperamos que esto ocurra muy pronto, probablemente en tres semanas... aunque no quiero ceñirme a una fecha precisa'', dijo Hill a los reporteros, antes de reunirse con su homólogo japonés Kenichiro Sasae, para informarle sobre el resultado de su visita de dos días a la capital norcoreana.

La Agencia Central Coreana de Noticias, un medio oficial de Pyongyang, señaló el sábado que las conversaciones con Hill fueron ''amplias y productivas''.

El viaje, primero que realiza un prominente funcionario estadounidense desde el 2002, se realizó en medio del creciente optimismo de que Corea del Norte está lista para dar pasos concretos con el fin de cumplir una promesa de desmantelar sus programas nucleares.

Publicidad

La semana pasada, el país comunista invitó a los inspectores de la AIEA para comenzar a discutir el procedimiento a fin de desactivar el reactor. El país expulsó a los inspectores de la agencia de la ONU a finales del 2002.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad