Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unión Europea avanza en nuevo tratado

Se remplazará a la fallida constitución por medidas que buscan agilizar la toma de decisiones;
sáb 23 junio 2007 09:55 AM
La canciller alemana, Angela Merkel encabezó las conversacio

Los líderes de la Unión Europea acordaron el sábado por la madrugada un ''mandato preciso'' para redactar un nuevo tratado del bloque continental, que reemplace la fallida constitución.

Los 27 miembros --incluida Polonia, que se había opuesto decididamente al tratado propuesto-- alcanzaron un acuerdo luego de una serie de arduas y complejas negociaciones en una cumbre, que se prolongaron desde el viernes hasta las primeras horas del sábado, dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy.

La Canciller alemana Angela Merkel, quien encabezó las conversaciones, dijo que el acuerdo ''representa un paso significativo adelante para la Unión Europea''.

Sarkozy secundó a Merkel y dijo que el acuerdo representa ''muy buenas noticias para Europa''.

''Estoy muy contento... La posición de Polonia es definitivamente más fuerte bajo este sistema'', añadió el nuevo líder francés.

Merkel había considerado que una prioridad durante su presidencia de seis meses al frente de la UE sería la de aprobar un plan viable para un tratado que reemplace la constitución del bloque, rechazada por los votantes holandeses y franceses hace dos años.

Publicidad

La jefa de gobierno de Alemania buscó salvar algunas partes cruciales de la constitución, necesarias para agilizar la toma de decisiones en la UE, incluida una reestructuración del sistema de votación y más poder de vigilancia para el bloque.

Merkel se mostró el sábado feliz de que los líderes hayan podido conservar algunas partes relevantes del documento, pese a las divisiones que pusieron a prueba la unidad de la UE.

''Esto muestra que Europa salió unida al final'', dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad