Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel libera fondos contra Hamas

Fondos provenientes de la recaudación de impuestos palestinos apoyarán al presidente Abbas; Israel tenía congelados unos 550 mdd de impuestos palestinos desde 2006.
dom 24 junio 2007 12:45 PM

El gabinete israelí aprobó el sábado el envío al presidente palestino Mahmud Abbas de fondos provenientes de la recaudación de impuestos palestinos que permanecían congelados, a fin de apoyar a Abbas en su disputa con el Hamas.

El primer ministro Ehud Olmert pidió al gabinete que descongelara los fondos como parte de un conjunto de medidas para respaldar a Abbas, un político moderado, en su pugna con el movimiento fundamentalista islámico que se apoderó por la fuerza de la Franja de Gaza a comienzos de este mes. La situación ha dejado a los palestinos con dos gobiernos: la flamante administración de Abbas en Cisjordania, y el gobierno de Hamas en Gaza.

La votación tuvo lugar un día antes de una cumbre en Sharm-el-Sheij, Egipto entre Olmert, Abbas, el presidente egipcio Hosni Mubarak y el rey Abdulá II de Jordania.

Abbas, quien se encontraba de visita en Jordania, dijo que recibió garantías de Estados Unidos e Israel de que el estado judío estaba dispuesto a conseguir avances en la reunión de Egipto, de acuerdo con un informe de la agencia oficial de noticias de Jordania, Petra.

Pero en Jerusalén, Olmert restó importancia a la reunión y dijo a su gabinete que no espere un ''progreso significativo'', según uno de los participantes.

El destituido primer ministro palestino Ismail Haniye, de Hamas, vaticinó que el encuentro en Egipto fracasará y afirmó que sólo la ''resistencia'' logrará los objetivos del pueblo palestino.

Publicidad

''Los estadounidenses no nos darán nada, los israelíes no nos darán nada. Nuestra tierra y nuestro pueblo no serán liberados si no con la perseverancia y la resistencia'', declaró Haniye usando el eufemismo que usan los palestinos para referirse a ataques contra Israel. Dijo que la cumbre en Egipto sólo producirá ''ilusiones y espejismos''.

Un asesor de Olmert manifestó además que Israel en este momento no está preparada para comenzar las negociaciones de un acuerdo de paz definitivo con los palestinos.

El estado judío está preparado para dialogar con Abbas ''sobre un horizonte político'', manifestó David Baker, consejero de Olmert. ''Estas conversaciones no incluyen asuntos de un estatus definitivo, sino cómo el primer ministro y el presidente de la Autoridad Palestina prevén un futuro estado palestino'', indicó.

Israel retenía unos 550 millones de dólares de impuestos palestinos desde enero del 2006, cuando Hamas, que Israel considera un grupo terrorista, ganó los comicios parlamentarios palestinos.

Abbas expulsó a Hamas del gobierno palestino después de la toma de Gaza, allanando el camino para la transferencia del dinero.

La portavoz de Olmert, Miri Eisin, manifestó que la votación del domingo fue ''una decisión en principio'' de liberar los fondos, y la ''cantidad exacta'' será analizada en la cumbre del lunes, y luego nuevamente por el gobierno israelí.

Los participantes de la reunión de gabinete dijeron que la propuesta fue aprobada por una abrumadora mayoría: sólo dos ministros se opusieron.

El dinero, que corresponde principalmente a aranceles aduaneros que Israel recauda de parte de los palestinos, ha sido retenido en un intento infructuoso por presionar a Hamas para que reconociera el derecho de Israel a existir y para que renunciara a la violencia.

Sin el dinero, el gobierno palestino no ha podido pagar los salarios de sus trabajadores.

En la reunión del domingo, el gabinete también analizó la posibilidad de quitar algunos de los cientos de puestos de control que Israel ha establecido en Cisjordania, dijeron algunos participantes. La medida ha sido considerada en el pasado, con pocos resultados a la vista. Israel considera que las restricciones a los viajes son necesarias para proteger a sus ciudadanos, pero los palestinos sostienen que son excesivas.

A cambio, Israel demandará que Abbas confronte a los milicianos, algo a lo que se había negado a hacer antes de la victoria de Hamas en Gaza.

Desde entonces, sin embargo, ha actuado con una determinación atípica: expulsó a Hamas de su coalición gubernamental, nombró un gabinete de emergencia, e implementó fuertes medidas contra el grupo fundamentalista que incluyeron arrestos de cientos de extremistas en Cisjordania y un plan para desabastecerlos de fondos.

Olmert expresó al gabinete que presentará la posición del estado judío en el encuentro del lunes en la población turística de Sharm el-sheij, y vaticinó que no habría progresos importantes.

''Estamos interesados en este encuentro, pero no quiero que nadie piense que estamos al borde de un progreso significativo'', expresó Olmert a los ministros, de acuerdo con uno de los participantes en la reunión de gabinete. El informante habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque Olmert efectuó sus declaraciones a puertas cerradas.

El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri, por su parte, pidió al nuevo primer ministro de Abbas, Salam Fayyad, que destine el dinero a los palestinos de Gaza y Cisjordania.

''Este es el dinero de la población palestina y todos tienen derecho a este dinero'', consideró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad