Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hamas enseña grabación soldado capturado

En una grabación en Internet, un soldado israelí exhortó a liberar a prisioneros palestinos; el militar lleva un año en manos de miltantes de Gaza.
lun 25 junio 2007 08:26 AM

Un soldado israelí capturado hace un año por militantes de Gaza pidió atención médica y exhortó a Israel a liberar a prisioneros palestinos en una grabación de audio publicada el lunes en internet.

Excepto por una carta a sus padres escrita a mano en septiembre, no había habido señales de vida de Gilad Shalit desde que hombres armados ingresaron a Israel a través de la frontera el 25 de junio del 2006, llevándose al cabo a la Franja de Gaza.

"He estado en prisión durante un año entero y mi salud se está deteriorando. Necesito una hospitalización prolongada", dijo Shalit en la grabación, hablando en hebreo.

"Lamento la falta de interés en mi caso por parte del Gobierno y Ejército israelí y su imposibilidad de cumplir las demandas", agregó.

El padre de Shalit, hablando a la televisión israelí, confirmó que la voz era la de su hijo, un conscripto de 20 años que fue promovido de cabo a sargento durante su cautiverio.

Hamas, uno de los tres grupos militantes que se adjudicaron la responsabilidad por el operativo conjunto en el que capturaron a Shalit, dijo más temprano que difundiría una cinta para recordar el primer aniversario de su secuestro.

Publicidad

En la grabación, Shalit apeló a Israel para que haga un acuerdo por su liberación.

"Así como yo tengo padres, una madre y un padre, miles de detenidos palestinos tienen madres y padres cuyos hijos deben ser devueltos", dijo la voz.

En los últimos meses se suspendieron las negociaciones mediadas por Egipto en medio de las luchas internas palestinas en la Franja de Gaza, en donde ahora Hamas gobierna solo, y la violencia israelí-palestina.

"Fuimos flexibles en todas las formas posibles en cuanto a un acuerdo de intercambio, pero el lado israelí fue demasiado débil como para tomar una decisión", dijo el alto funcionario de Hamas Osama al-Muzaini.

"La pelota está ahora del lado israelí", añadió.

Uno de los grupos que capturaron a Shalit, el Ejército del Islam, parte de variedad de militantes que se entremezclan en las estructuras de clan de Gaza, también retiene al periodista británico Alan Johnston.

Johnston apareció el domingo en un video en internet diciendo que estaba cubierto de explosivos que serían detonados si los líderes de Hamas llevaban a cabo las amenazas de liberarlo a la fuerza.

Abu Mujahed, portavoz de los Comités de Resistencia Popular, que también participaron de la redada del año pasado a través de la frontera, dijo que las facciones deben celebrar el primer aniversario del secuestro de Shalit con la captura de otros soldados israelíes para que pudieran ser intercambiados por los más de 10,000 palestinos que están en cárceles del Estado judío.

"El soldado Shalit nunca será liberado antes de que veamos libres y entre nosotros a nuestros prisioneros", expresó en una manifestación integrada por decenas de familias de los palestinos detenidos por Israel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad