Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México derrocha dinero en la OIT

Pese a cumplir con la cuota de 55 millones de pesos a la OIT, México no cumple con los convenio
lun 25 junio 2007 07:36 AM

A parte de la cuota anual de 55 millones de pesos que México paga a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el país no cumple con los convenios que se ratifican a través de este organismo.

Según la OIT, 5 millones de dólares se derogarán este año, convirtiendo a México en el miembro que más contribuye en Latinoamérica y en el número 10 del mundo de 180 países naciones afiliadas, informó este lunes el diario Reforma.

El gobierno ha confirmado 78 convenios internacionales -de los 188 con los que cuenta la OIT-, donde destacan la defensa de la libertad sindical y los que prohíben la discriminación laboral, pero que no se cumplen.

Por ejemplo, el convenio 111, donde se habla de la no discriminación en materia de empleo y ocupación.

Esta reglamentación se viola ya que al momento de salir en busca de empleo la discriminación se da por edad, condición económica, sexo, apariencia física y hasta por religión del aspirante, dijo el abogado laboral Arturo Alcalde

El convenio 87 se refiere a la libertad y autonomía sindical, y dicta que cualquier grupo de trabajadores puede libremente constituirse como una organización gremial sin impedimento de ningún tipo, y con el apoyo de la ley laboral.

Publicidad

Pese a esto en México se permiten sindicatos de protección y se viola la autonomía sindical, dijo Alcalde.

Este compromiso de contribuir económicamente con la OIT se estableció en la 93 reunión de ese organismo en junio de 2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad