Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zoellick, nuevo presidente del BM

Robert Zoellick obtuvo la aprobación unánime de la junta directiva del organismo internacional; el ex subsecretario de Estado trabajará 1 semana con Wolfowitz quien dejará el cargo el 30 de j
lun 25 junio 2007 12:17 PM
El presidente del Banco Mundial busca reanudar las negociaci

Robert Zoellick obtuvo este lunes la aprobación unánime de la junta directiva del Banco Mundial para ser el próximo presidente de la institución.

En un escueto comunicado, la junta directiva del banco declaró que Zoellick traerá ''un fuerte liderazgo y habilidades gerenciales, además de experiencia sólida en asuntos internacionales y el talento necesario para aumentar la credibilidad y la efectividad del banco''.

Zoellick, ex comisionado comercial del gobierno estadounidense, reemplaza a Paul Wolfowitz, quien renunció en medio de un escándalo por revelaciones de que arregló un abultado aumento salarial para una amiga íntima suya, Shaha Riza, que trabajaba en el banco.

Eso causó una revuelta en el banco, y pedidos de líderes europeos y de importantes figuras de la banca internacional para que renunciara.

El presidente George W. Bush pidió a Zoellick, ex enviado especial de tratativas comerciales, para que reemplazara a Wolfowitz.

Zoellick, de 53 años, ha trabajado para tres presidentes republicanos, comenzando con Ronald Reagan. El funcionario abandonó la administración de Bush el año pasado y se convirtió en uno de los principales ejecutivos de la casa Goldman Sachs, uno de los gigantes de las finanzas de Wall Street.

Publicidad

Como nuevo presidente del Banco Mundial, Zoellick deberá reconstruir la credibilidad y enmendar las relaciones dentro de la institución y con los países miembros. También tendrá que persuadir a varios gobiernos de países industrializados a que entreguen cerca de 30,000 millones de dólares para financiar un programa que proporciona préstamos libres de interés a los países más pobres del mundo.

Para comenzar el proceso de reparación de vínculos, Zoellick inició una gira de dos semanas por América Latina, Africa y Europa. Sus objetivos, señaló, serán los de escuchar y aprender.

Wolfowitz libró una vigorosa batalla para impedir su destitución. Pero se vio obligado a renunciar luego que un panel especial del Banco Mundial determinó que había violado varias normas al recompensar a Riza con un abultado paquete de beneficios salariales.

Zoellick trabajará una semana con Wolfowitz, quien deja oficialmente el Banco Mundial el 30 de junio.

El Banco Mundial ha sido siempre dirigido por un estadounidense. Estados Unidos es el principal accionista de la institución y su mayor contribuyente.

El banco fue creado en 1945 para reconstruir Europa tras la segunda guerra mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad