Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU construye su muro dentro de México

El gobierno de Calderón protestó por la construcción de 5 km de la obra en territorio mexicano; la administración estadounidense dijo que retirará lo más pronto posible ese tramo.
mar 26 junio 2007 08:36 AM
Sin Pie de Foto
El gobierno de EU construyó 5 km del muro fronterizo en terr

El gobierno de México protestó ante autoridades de Estados Unidos por la construcción de una parte del muro fronterizo en territorio mexicano, y exigió su inmediata remoción, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería envió una nota diplomática a la embajada de ese país al detectar que Estados Unidos construyó un tramo de muro metálico dentro de México, ante lo cual el gobierno de esa nación confirmó que retirará a la brevedad posible esa sección del muro.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que el gobierno estadounidense construyó un tramo de muro metálico , dentro de territorio mexicano con una longitud de aproximadamente cinco kilómetros.

"En algunos puntos ese cerco se introduce 1.8 metros al sur de la línea fronteriza. Esta sección se ubica al oeste del monumento internacional número 29 en la zona de Palomas, Chihuahua", detalló.

La irregularidad fue detectada en las inspecciones periódicas de la infraestructura fronteriza que México lleva a cabo mediante la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La SRE "protestó de inmediato a través de una nota diplomática enviada a la embajada estadounidense, expresando su total desacuerdo por la construcción referida y exigiendo su inmediata remoción".

Publicidad

El gobierno del vecino país del norte confirmó "su plena voluntad de retirar a la brevedad posible esa sección del muro y evitar, en lo sucesivo, cualquier acción que pueda violentar territorio nacional".

Como resultado de las gestiones del gobierno de México, un equipo de trabajo estadounidense iniciará en breve las labores de remoción del tramo del muro citado, bajo supervisión de las secciones mexicana y estadounidense de la CILA.

Como lo ha hecho desde que se promulgó la ley estadounidense que avala la construcción de un muro en la frontera, el gobierno de México reiteró su rechazo a esa obra, ya que no corresponde al clima de cooperación y corresponsabilidad que debe existir entre ambas naciones.

La SRE reiteró que para el gobierno mexicano la construcción no ofrece una solución para atender efectivamente los problemas en la zona fronteriza.

Asimismo, México ha subrayado también el impacto negativo que tendrá en los ecosistemas de la frontera, particularmente en lo que se refiere a especies migratorias, agregó la dependencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad