Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte aplaza asunto de Lydia Cacho

Los ministros discutirán la investigación sobre los supuestos abusos del gobernador de Puebla; esperarán hasta que se den los lineamientos que rija su facultad de investigación.
mar 26 junio 2007 02:23 PM

La SCJN aplazó la discusión de los resultados de la investigación sobre las posibles violaciones a derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, por parte del gobernador de Puebla, Mario Marín y autoridades locales.

Ocho de los 11 ministros reservaron el tema hasta que estén aprobados los lineamientos para que la Corte ejerza la facultad de investigación  que le otorga el artículo 97 párrafo segundo constitucional, el cual carece de las normas de investigación.

Los argumentos de los ministros se basaron en el caso de las supuestas violaciones graves en Oaxaca, en el que se determinó una investigación pero antes deberán emitirse lineamientos para ello.

“La ausencia de reglas ponen en inseguridad jurídica a los involucrados en la investigación”, dijo el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Sin embargo el ministro comisionado de la investigación de las probables violaciones graves a los derechos de la periodista que denunció una red de pederastia en Cancún, aseguró que con el aplazamiento de la discusión de los resultados de la investigación se va en contra del los propios ordenamientos.

“El objeto es investigar hecho o hechos que puedan ser de gravedad de violación. No se va ha llegar a una sentencia, a un acto decisorio, será un simple pronunciamiento sin carácter vinculante”, dijo el ministro Juan Silva Meza.

Publicidad

Según reportes de prensa el resultado de la investigación sugiere al Congreso de la Unión un juicio político contra el gobernador de Puebla Mario Marín, quien supuestamente se coludió con autoridades judiciales de su Estado para detener y encarcelar a Cacho.

El aplazamiento es “para perfeccionar la garantía de derecho de audiencia, se le de oportunidad a opinar (a los involucrados) en torno a sus contenido, derecho de alegación y prueba en contra de las conclusiones alcanzadas”, destacó Ortiz Mayagoitia.

En la sesión un grupo de personas se manifestó en contra de los argumentos de los ministros que se manifestaban a favor del aplazamiento por lo que el presidente del pleno los exhortó a guardar el orden o advirtió que la sesión se llevaría en privado.

La comisión que encabeza el ministro Silva Meza realizó durante más de dos meses inspecciones judiciales en los estados de Puebla y Quintana Roo. Su trabajo consistió en recabar pruebas documentales y periciales, testimonios de víctimas y funcionarios implicados en este caso de presunta confabulación de servidores públicos, por un lado, y de una presunta red de pederastia internacional que opera desde Cancún, con conexiones en al menos cinco entidades mexicanas y en diversos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad