Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negociadores piden paz en Franja de Gaza

El Cuarteto del Medio Oriente se reunió para reanudar las negociaciones de paz en la Franja; la Unión Europea, Naciones Unidas, Rusia y EU, se reunieron pero no informaron sus decisiones.
mar 26 junio 2007 08:26 AM

Mediadores internacionales en Medio Oriente se reunieron el martes en Jerusalén, buscando maneras de reanudar las negociaciones de paz tras la violenta toma de la Franja de Gaza por Hamas.

La reunión del llamado Cuarteto del Medio Oriente, Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia, se registró un día después que dirigentes israelíes, palestinos, egipcios y jordanos realizaron una reunión cumbre mostrando una posición común contra Hamas.

Representantes del Cuarteto se reunieron durante casi tres horas en el consulado de Estados Unidos en Jerusalén.

Previo a la reunión, un vocero de la ONU dijo que los representantes ''no habían establecido una agenda'' y discutirían ''recientes acontecimientos y la forma de avanzar''. Es la primera reunión del Cuarteto desde que Hamas tomó control de Gaza, lo que ha complicado las posibilidades de paz. El grupo islámico ha prometido destruir a Israel.

Los participantes abandonaron la reunión sin formular declaraciones. Se ignoran inicialmente detalles de las conversaciones.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los representantes del Cuarteto designarían al primer ministro saliente de Gran Bretaña, Tony Blair, principal negociador en la región.

Publicidad

Blair no descartó la idea cuando se le formuló la pregunta el martes en Londres.

''Creo que cualquiera que se preocupe acerca del logro de mayor paz y estabilidad en el mundo sabe que es esencial una perdurable resolución del caso israelí-palestino'', dijo Blair.

La reunión cumbre del lunes en el centro vacacional egipcio de Sharm el-Sheij tuvo como propósito apuntalar al presidente palestino Mahmud Abbas, cuyo partido Fatá, respaldado por Occidente, fue gravemente debilitado cuando su rival, Hamas, ocupó la Franja de Gaza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad