Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte acepta visita de la ONU

Inspectores de la ONU fueron autorizados para visitar el reactor nuclear del país comunista; en febrero Corea permitió la clausura del reactor Yongbyon a cambio de ayuda económica.
mié 27 junio 2007 11:07 AM

Los inspectores de la ONU que se encuentran en Corea del Norte recibieron autorización para visitar el principal reactor nuclear del país comunista por primera vez en cinco años, anunció el jefe de la delegación el miércoles, mientras surgieron versiones sobre el presunto lanzamiento experimental de un misil norcoreano de corto alcance.

Corea del Norte permitió que los monitores de la organización de supervisión nuclear de la ONU visiten su instalación atómica de Yongbyon el jueves y el viernes, dijo el subdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica Olli Heinonen.

"Vamos a Yongbyon mañana", expresó Heinonen por teléfono desde Pyongyang. El directivo llegó el martes a la capital norcoreana al frente de la delegación con el propósito de abordar los planes del país comunista para cumplir el compromiso de clausurar esa instalación nuclear.

El directivo declinó comentar las conversaciones con autoridades norcoreanas, pero se manifestó satisfecho.

"El ambiente es bueno", dijo. "Sostuvimos reuniones hoy y esperamos tener otras más tarde".

Sin embargo, Heinonen enfatizó que el viaje a Corea del Norte no constituye realmente una inspección.

Publicidad

"Esta es sólo una visita, no una inspección", manifestó y añadió que para realizar ésta se requiere un acuerdo formal sobre los lineamientos a seguir que debe ser aprobado por la junta de gobernadores de la AIEA.

Corea del Norte aceptó en febrero cerrar el reactor de Yongbyon que produce plutonio, a cambio de ayuda económica y concesiones políticas. Pero la nación comunista ignoró el plazo de abril para cumplir el compromiso debido a una disputa bancaria con Estados Unidos. Pyongyang anunció el lunes la solución definitiva del conflicto.

Por otra parte, Corea del Norte realizó el miércoles al parecer un lanzamiento de prueba de un misil de alcance corto hacia aguas en el oriente de la península coreana, dijo la agencia de noticias Yonhap de Coreal de Sur. Según la información, se trató de un ejercicio rutinario de entrenamiento.

El gobierno sudcoreano detectó indicios de que Pyongyang lanzó el misil alrededor de las 11:30 horas, dijo Yonhap al citar a un funcionario que no identificó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad