Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece el rechazo hacia Bush: encuesta

El disguste ante la política exterior estadounidense y al presidente se ha intensificado; algunos estrechos aliados de EU ya no están tan contentos.
mié 27 junio 2007 08:42 AM

El rechazo a la política exterior estadounidense y al presidente George W. Bush se ha intensificado en la población de algunos de los más estrechos aliados de Estados Unidos, según una encuesta difundida este miércoles. El informe revela que también hay una creciente inquietud internacional hacia Rusia y China.

El apoyo a la guerra encabezada por Estados Unidos en Irak, la acción militar de la OTAN en Afganistán y los esfuerzos mundiales antiterroristas estadounidenses han disminuido desde el 2002, según la consulta internacional del Centro de Investigación Pew, organización no partidista. La imagen de Estados Unidos en gran parte del mundo musulmán sigue siendo particularmente negativa.

En una medida de la impopularidad de Bush, la encuesta indica que se le considera menos confiable en política exterior que el presidente ruso Vladimir Putin entre los consultados en los países aliados Gran Bretaña, Alemania y Canadá, aun cuando la confianza en Putin ha decaído. Aproximadamente la mitad en Estados Unidos dice tener poca o ninguna confianza en la forma en que los dos estadistas conducen sus asuntos exteriores.

Las cifras declinantes de Bush reflejan parcialmente la extensa oposición a la guerra estadounidense en Irak. De los países consultados _entre ellos Estados Unidos_, una mayoría favorece el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak con la excepción de Israel, Ghana, Nigeria y Kenia.

''Aunque hay una visión encontrada sobre Estados Unidos en el mundo, existe una desaprobación creciente de los principales fundamentos de nuestra política exterior'', dijo Andrew Kohut, presidente de Pew.

El Departamento de Estado no quiso comentar sobre el informe.

Publicidad

La encuesta abarcó 46 naciones y los territorios palestinos.

Estados Unidos sigue siendo considerado favorablemente en la mayoría de los países consultados, incluyendo India, Japón, Italia, Israel y muchas naciones africanas. La cultura y tecnología estadounidenses son vastamente admiradas y muchos creen que radicándose en Estados Unidos pueden tener una vida mejor.

Pero vastas mayorías creen que Estados Unidos no tiene en cuenta los intereses de sus países al formular la política exterior, se preocupan de que las costumbres estadounidenses estén perjudicando sus naciones, y creen que Estados Unidos contribuye a la brecha entre países ricos y pobres.

A medida que Washington libra su batalla antiterrorista desde hace cinco años, su imagen en general se ha deteriorado. Ha caído de una opinión 75% favorable en Gran Bretaña en el 2002 al 51% actual; del 60% al 30% en Alemania, y del 64% al 56% en México.

La opinión sobre Estados Unidos también ha declinado en Rusia, Indonesia, Canadá, China e India. Estados Unidos es considerado favorablemente apenas por un 9% en Turquía, el índice más bajo de todos los países consultados; 13% en los territorios palestinos, 15% en Pakistán y 20% en Jordania.

El número de personas encuestadas en cada país varió de 500 a 2.026, con un margen de error que fue de 2% a 4%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad