Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo será citadino

Más de la mitad de la población mundial vivirá en las urbes para el 2008; Naciones Unidas informó que para 2030 habrá 5,000 millones de personas en las ciudades.
mié 27 junio 2007 11:39 AM
3,300 millones de personas vivirán en ciudades. (Especial)

Unas 3,300 millones de personas, más de la mitad de la humanidad, vivirán en ciudades el año próximo, según un informe de las Naciones Unidas difundido el miércoles. Para el 2030, las ciudades albergarán a unos 5,000 millones.

Sin una planificación adecuada, las ciudades en el mundo enfrentan la amenaza de una pobreza abrumadora, oportunidades limitadas para la juventud y extremismo religioso, dijo Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, en Londres, donde se dio a conocer el informe.

''En el 2008, la mitad de la población del mundo vivirá en zonas urbanas y no estamos listos para ellos'', dijo Obaid, subsecretaria general de la ONU.

Su informe ''Estado de la población mundial 2007'' indica la tasa y magnitud del crecimiento urbano y propone las iniciativas políticas para hacerle frente.

La agencia halló que las actuales iniciativas políticas suelen estar destinadas a mantener alejados a los pobres de las ciudades limitando la migración y reduciendo las viviendas para la gente de menores ingresos.

''Las ciudades consideran a los pobres como una carga'', dijo Obaid. ''Deberían ser considerados un bien''.

Publicidad

''Invertir en ellos en términos de techo, educación y otros factores significa tener una sólida fuerza económica para trabajar y crear un crecimiento económico aun mayor'', afirmó Obaid.

Las tasas de natalidad están impulsando el crecimiento urbano en vez de la migración desde las zonas rurales, dice el informe. Las políticas de planificación familiar serán más efectivas para reducir el crecimiento urbano, dijo.

''El crecimiento urbano, en cierto sentido, estimula una escasa fertilidad debido a que la gente de la ciudad tiene acceso a la información y a los servicios y puede planificar mejor su familia'', agregó Obaid. ''En una economía urbana, las mujeres necesitan menos niños pero desean que éstos tengan una mejor calidad de vida y mejores posibilidades de educación''.

Las ciudades más pequeñas, y no las megalópolis, absorberán el grueso del crecimiento urbano, dijo el informe.

Aquellas ciudades podrían ser más flexibles para expandir sus límites y adaptar sus políticas, pero también tienen menos recursos que las ciudades grandes más acostumbradas a poblaciones migrantes numerosas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad