Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brown designa al nuevo gabinete inglés

El secretario de relaciones exteriores será David Milliband, el más joven en ejercer el cargo; la designación podría ayudar a Brown a recuperar la confianza de los votantes.
jue 28 junio 2007 08:45 AM
El nuevo equipo podría agradar a los votantes y ayudar a Bro

El nuevo primer ministro británico Gordon Brown designó el jueves a su gabinete y escogió como secretario de relaciones exteriores a David Milliband, quien será el más joven en ejercer ese cargo en las últimas décadas y ha expresado dudas sobre la guerra de Irak.

Milliband, de 41 años, es un político de creciente prominencia, que ha expresado sus dudas sobre la política exterior de Tony Blair. Fue jefe de las políticas ambientales del gobierno de Blair dijo que respaldaba una política exterior ''paciente y decidida''.

Milliband había presionado a Blair y al ex secretario de Relaciones Exteriores Jack Straw para que asumieran una posición más firme con Israel en el conflicto del Líbano del 2006, y había manifestado sus dudas sobre la guerra en Irak, aunque votó en favor de la acción militar en el 2003.

''Las oportunidades y desafíos del mundo moderno requieren, desde mi punto de vista, una diplomacia que sea paciente y al mismo tiempo decidida, que escuche y también lidere, y esas son las virtudes que intentaré llevar en mi dirección de la cancillería'', expresó Milliband a la prensa minutos antes del anuncio de su confirmación.

La designación podría ayudar a Brown a recuperar la confianza de los votantes, que se opusieron vehementemente a la guerra en Irak.

Brown permitió que familias de soldados muertos en Irak y Afganistán estuvieran en su oficina mientras ofrecía su primer discurso como primer ministro el miércoles. Prevé también revertir las restricciones a las protestas en los alrededores del parlamento.

Publicidad

Milliband, el ministro de Relaciones Exteriores más joven después que David Owen asumió en ese cargo en 1977 a los 38 años, reemplaza a Margaret Beckett, que se preparaba para abandonar su despacho tras poco más de 12 meses en el puesto.

''Al promover a las figuran jóvenes (Brown) está demostrando que este existe un gran cambio con respecto a los días de Tony Blair'', expresó Julian Astle, director del Centro Forum, un organismo de investigación con sede en Londres.

Brown, que el miércoles se convirtió en primer ministro, planea también ofrecer funciones a legisladores de la oposición y a prominentes empresarios, como parte de las reformas que marcan su distancia con la era de Blair.

El primer ministro, de 56 años, reemplazaba también al secretario del Interior, al secretario de Salud y nombraba a quien lo sucederá a él como secretario del Tesoro.

Straw estaba encaminado a convertirse en secretario de Justicia y como tal quedaría a cargo una cartera que incluye asuntos de justicia y constitucionales.

Brown ha hablado de la necesidad de una fuerte reforma constitucional. Gran Bretaña no tiene una constitución escrita.

Blair, que renunció el miércoles como primer ministro y legislador británico, comenzaba sus preparativos para su nuevo rol como enviado internacional de paz para Medio Oriente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad