Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Electores hispanos apoyan a Hillary

El 66% de los electores hispanos respaldan a Hillary Clinton según un sondeo del diario USA Tod sólo 11% de los latinos apoya a los republicanos mientras que 42% está a favor de los demócrata
jue 28 junio 2007 10:20 AM
Una encuesta de USA Today mostró que 66% de los hispanos vot

Luego que en los comicios presidenciales de 2004 los electores hispanos votaron en niveles récord por George W. Bush, ahora parece que toman distancia del Partido Republicano para apoyar a la demócrata Hillary Clinton.

Un nuevo sondeo del periódico USA Today y la empresa Gallup mostró que el mayor beneficiario de este reajuste es la senadora Hillary Rodham Clinton, quien aparece con el mayor respaldo entre este segmento.

Según la encuesta, 66% de los electores hispanos se declararon a favor de la candidatura de Clinton, contra 27% que se inclinó a favor del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en un eventual escenario como candidatos presidenciales.

Entre los aspirantes demócratas, Clinton aparece con un respaldo de 59%, muy por encima del único aspirante hispano, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien aparece en cuarto sitio con 20%, superado por Barack Obama y John Edwards.

Por lo que respecta a Gulliani, este aparece con un respaldo de 46% entre los republicanos, seguido por John McCain con 31%, Fred Thompson con 13% y Mitt Romney con 12%.

En general, 42% de los hispanos se declararon demócratas o a favor de ese partido, contra 11% que se identificó como republicano o a favor de ese instituto político.

Publicidad

En un escenario que incluyó independientes que se inclinan hacia uno de los dos partidos, el porcentaje se incrementó en forma sustancial para los demócratas, colocando el nivel de apoyo en 58%, mientras que con los republicanos respondieron a favor 20%.

Aunque las elecciones presidenciales están a más de un año de distancia y ninguno de los dos partidos ha electo a quienes serán sus abanderados para esta contienda, la cifra constituye un revés para los republicanos.

Cuatro años atrás Bush obtuvo 40% del voto hispano, superando por mucho el 16% que ganó Robert Dole ocho años antes.

De acuerdo con el diario, una de las razones detrás de este cambio ha sido el debate en torno a la reforma migratoria y la agresiva retórica que ha emanado, particularmente de algunos sectores republicanos, que parece haber ofendido a muchos electores hispanos.

Sin embargo también parece existir un desdén hacia un segmento que ha crecido y cuya influencia parece cobrar fuerza en cada elección.

Esto parece evidenciarse en el hecho que todos los aspirantes demócratas aceptaron una invitación a hablar en la convención de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) que se celebra a partir de este sábado en Orlando Florida.

Contrariamente, ninguno de los aspirantes republicanos respondió a la invitación, aludiendo conflictos de calendario.

"En una mano ellos (los republicanos) dicen que no están dispuestos a conceder el voto hispano, pero en la otra sus acciones hablan más fuerte que sus palabras", dijo Arturo Vargas, presidente ejecutivo de NALEO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad