Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC: 11 ex diputados rehenes mueren

De los 12 funcionarios que mantenían capturados sólo sobrevivió uno al ataque del campamento; un grupo militar que no se ha identificado disparó a las FARC y fuego cruzado causó las muertes
jue 28 junio 2007 08:38 AM

Las FARC dijeron que 11 de los 12 ex diputados que mantenían como rehenes murieron el 18 de junio ''cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban''.

El único que ''sobrevive (es) el diputado Sigifredo López quien no estaba en ese instante junto a los demás retenidos'', afirmó el Comando Conjunto Occidental en un comunicado difundido el jueves en la página de internet de ANNCOL, una agencia de noticias afín a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La información no precisa el lugar de los hechos referidos y sólo mencionó que ''en el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales''.

El general Freddy Padilla, comandante general de las Fuerzas Armadas, expresó que la ''inteligencia militar no ha tenido conocimiento alguno sobre la exacta ubicación del lugar de cautiverio de los señores diputados del Valle (del Cauca) secuestrados por las FARC, por lo tanto, no se ha ordenado adelantar operaciones militares de rescate''.

En la declaración que fue enviada por su oficina de prensa a la AP, Padilla añadió que ''de haber tenido conocimiento... de una operación de tal envergadura, se le hubiese comunicado con la debida antelación, de acuerdo con las instrucciones, al señor ministro de Defensa y al señor presidente de la República'' Alvaro Uribe.

El ministro de Interior Carlos Holguín ratificó la información de las FFAA e informó que el mandatario convocó a su gabinete para examinar la veracidad de la información.

Publicidad

''Las acciones que se desprendan de la evaluación juiciosa que se haga de esta situación se comunicarán oportunamente'', manifestó el ministro al noticiero RCN.

Las FARC secuestraron a los diputados en abril del 2002. Un comando de guerrilleros disfrazados de militares llegó a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en Cali simulando la evacuación del edificio por una amenaza de bomba y con ese pretexto se llevó a los 12 legisladores.

El 27 de abril sus familias recibieron un video con mensajes de los secuestrados que fue proyectado en la Asamblea de la que eran representantes. En éste, Edinson Pérez manifestó que ''son cinco años de dolor esperando que el gobierno y las FARC demuestren su estatura política e histórica acordando nuestra libertad''.

Fabiola Perdomo, esposa del ex diputado Juan Carlos Narváez, dijo a la AP en una conversación telefónica que aún esperan una confirmación de la veracidad del informe divulgado.

Quebrada en llanto, Perdomo expresó que le han pedido a Alvaro Leyva, un gestor del acuerdo humanitario con las FARC autorizado por el gobierno, ''que haga gestiones a ver si nos verifica'' el contenido del reporte.

Las FARC expresaron en el comunicado que ''a los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible''.

El gobernador del Valle, Angelino Garzón declaró que de confirmarse los decesos las FARC deben ''entregar de manera inmediata'' los restos a una comisión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica para ''evitar que la entrega de los cadáveres se vuelva en otra tragedia para los familiares''.

La organización guerrillera tiene secuestradas en total a casi 60 personalidades, entre las que están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, su compañera de fórmula Clara Rojas, que en los cinco años de cautiverio que llevan procreó un hijo con un guerrillero y otros, cuya liberación condiciona a un ''canje humanitario'' con el gobierno por la excarcelación de centenares de rebeldes.

Uribe rechaza despejar de militares dos municipios en el suroeste del país, como plantean las FARC para crear una zona donde negociar lo que denominan un ''canje humanitario'' y en repetidas ocasiones ha ordenado a las fuerzas armadas que procuren el rescate militar de los rehenes.

En mayo del 2003, un intento de rescatar por vía militar a varios secuestrados desencadenó que las FARC ejecutaran a 10 rehenes, incluyendo un ex ministro de Defensa y un ex gobernador.

ANNCOL es una agencia de noticias en internet registrada en Copenhague, Dinamarca, que suele difundir comunicados de las FARC y opiniones afines a esa organización guerrillera. El registro está a nombre de Leif Larsen, quien negó ser el dueño del sitio.

''No sé de lo que está en la red... yo no sabía lo que me dice de los diputados muertos'', dijo Larsen, quien se describió como un simpatizante de la guerrilla de 82 años de edad. ''Parece que ellos (las FARC) tendrán la responsabilidad de esto'', expresó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad