Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortega promueve integración regional

El presidente de Nicaragua propuso una iniciativa que mejore las relaciones de México y Venezue Ortega alabó el programa ALBA creado por los mandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro.
jue 28 junio 2007 05:45 PM

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, promovió este jueves frente a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, una iniciativa de integración latinoamericana de Venezuela, en momentos en que Caracas y Ciudad de México están al nivel más bajo en sus relaciones.

El sandinista Ortega alabó la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), creada a fines del 2004 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, como un contrapeso al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), una fallida iniciativa de Estados Unidos.

"El ALBA es hoy el instrumento de cooperación de comercio justo, de solidaridad", dijo Ortega, en una rueda de prensa junto a Calderón en la residencia presidencial de Los Pinos.

"Es el programa más avanzado que pueda tener en este momento un grupo de países en el mundo, de lo más avanzado, y que estamos seguros que va a crecer, que tiene que crecer", agregó Ortega.

México y Venezuela redujeron en el 2005 sus relaciones diplomáticas a encargados de negocios tras el retiro de embajadores, el nivel previo al rompimiento, después de que Chávez llamó al entonces presidente de México, Vicente Fox, "cachorro del imperio" precisamente por defender el ALCA.

Calderón, un conservador de derecha en México, también ha tenido roces con Chávez, quien lo llamó "caballerito" a inicios del año, luego de que el mandatario mexicano lanzó críticas contra las políticas estatistas de países como Venezuela.

Publicidad

Ortega, un ex guerrillero marxista que asumió el poder en enero por segunda vez, reconoció la labor de ayuda que han realizado Cuba y Venezuela en Nicaragua en varias ocasiones a través del ALBA, al que se sumaron Bolivia en el 2006 y Nicaragua en el 2007.

Ante las palabras de Ortega, Calderón dijo que "en lo absoluto, a México le afecta o le molesta, al contrario, nos alegra que haya diversos esfuerzos de reunión y de integración en nuestra América Latina" y que "nuestra raíz, nuestro corazón está en Latinoamérica".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad