Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AIEA y Norcorea pactan cierre de reactor

La Agencia y el país asiático sellaron un acuerdo sobre la forma como será verificado el cierre el reactor nuclear Yongbyon es capaz de producir suficiente plutonio para una bomba atómica anu
vie 29 junio 2007 08:14 AM

La Agencia Internacional de Energía Atómica y Corea del Norte llegaron a un acuerdo sobre la forma en que será verificado el cierre del principal reactor nuclear del país, dijo el viernes un funcionario.

Un equipo de la AIEA regresó el viernes a la capital norcoreana luego de un viaje de dos días al complejo nuclear de Yongbyon, reportó APTN.

Fue la primera visita de la AIEA a las instalaciones desde que los inspectores de la agencia de las Naciones Unidas fueron expulsados del país en el 2002.

''Hemos concluido este entendimiento, con lo que son en principio nuestras actividades de inspección y verificación'', manifestó el vicedirector de la AIEA Olli Heinonen en imágenes transmitidas por APTN, la división televisiva a la Asociated Press (AP). No ofreció detalles sobre el acuerdo.

Heinonen expresó que su equipo presentará un informe a la junta de gobernadores de la AIEA en una semana, pero indicó que el momento del cierre del reactor atómico dependía de los seis países que participan en las negociaciones nucleares.

''Esto lo decidirán los seis países'', manifestó en las imágenes transmitidas por APTN. ''Hay que preguntarle a ellos cuándo será. Cuando ellos lo hagan (decidan), estaremos preparados''.

Publicidad

En esas negociaciones participan las dos coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Otro funcionario de la AIEA que habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa, dijo en Viena que la junta de gobernadores de la agencia se reunirá probablemente el 9 de julio y en esa oportunidad los 35 países miembros podrían aprobar el envío del primer equipo de inspecciones a Corea del Norte, lo antes posible.

Pyongyang se comprometió a cerrar Yongbyon a cambio de concesiones económicas y políticas. El objetivo del viaje de la AIEA era analizar cómo se verificará e inspeccionará el cierre.

Los observadores de la ONU manifestaron satisfacción con su inusual visita al reactor nuclear norcoreano y elogiaron al gobierno comunista por su cooperación.

''Visitamos todos los lugares que preveíamos visitar y la cooperación fue excelente'', dijo Heinonen, y agregó que las instalaciones siguen funcionando.

El reactor nuclear de 5 megavatios, al parecer es capaz de producir suficiente plutonio para una bomba atómica al año, está en el centro de los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional para que Corea del Norte suspenda su programa nuclear.

Corea del Norte realizó su primer ensayo con una detonación atómica en octubre.

Otras de las instalaciones que los funcionarios de la ONU vieron en Yongbyon son un reactor sin terminar de 50 megavatios, y la fábrica y centro de reprocesamiento de combustible, dijo Heinonen. Indicó que cinco instalaciones del complejo serán posiblemente cerradas.

''Corea del Norte está ofreciendo señales positivas de que está dispuesta a cooperar cuando comience la verdadera inspección'', manifestó Koh Yu-hwan, un experto de la Universidad Dongguk de Seúl dedicado a los asuntos norcoreanos.

Koh, sin embargo, dijo que el acuerdo entre Corea del Norte y la AIEA no fue sorpresivo y era parte de las ''preparaciones necesarias'' que deben realizarse antes de que los norcoreanos cierren el reactor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad