Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Auschwitz, rebautizado por la ONU

Con el cambio de nombre, la UNESCO aceptó especificar que fue un campo de concentración Nazi-Al Polonia pidió durante años esta reivindicación histórica para limpiar su nombre del holocausto
vie 29 junio 2007 04:38 PM
El ministro de cultura polaco Kazimierz Ujazdowski, hace el

Naciones Unidas ha aceptado el pedido de Polonia de rebautizar el campo de exterminio de Auschwitz en su lista de sitios que son Patrimonio Mundial de la Humanidad, para dejar en claro que fue dirigido por alemanes y no polacos, anunció el miércoles el Gobierno de ese país.

Auschwitz y el campo vinculado de Birkenau, en Polonia, serán conocidos como "Campo de Concentración y Exterminio Nazi Alemán Auschwitz-Birkenau", informó en una conferencia de prensa en Varsovia el ministro de Cultura, Kazimierz Ujazdowski.

Pero un portavoz del la rama de la ONU para educación y cultura, Unesco, con oficinas en París, dijo que no podía confirmar la noticia. El año pasado, Polonia anunció prematuramente que se había efectuado el cambio.

"La Unesco tomó una decisión como resultado del pedido de Polonia de cambiar el nombre de Auschwitz Birkenau para reflejar la verdad histórica", dijo Ujazdowski, con el embajador israelí a su lado. "Esta es una victoria para la verdad".

Durante la Segunda Guerra Mundial, más de un millón de judíos de toda Europa murieron a manos de los nazis en Auschwitz y Birkenau en la ocupada Polonia.

A muchos polacos les preocupa que el mundo se esté olvidando de que los campos fueron establecidos por lo alemanes.

Publicidad

Varsovia apunta a referencias a "cámaras de gas polacas" o los "campos de concentración polacos" en los medios del mundo, como evidencia de que se retrata erróneamente a sus ciudadanos como colaboradores de los nazis en la matanza de judíos.

El año pasado, Polonia pidió formalmente a la Unesco que cambie el nombre del campo. Las organizaciones judías e Israel respaldaron el plan, tras reservas iniciales.

Esta semana, el Comité del Patrimonio Mundial de la organización estuvo reunido en Nueva Zelanda.

En 1940, las fuerzas alemanas que estaban ocupando Polonia establecieron Auschwitz al sur del país, como campo de trabajo forzado para prisioneros polacos.

Gradualmente lo expandieron para convertirlo en un vasto campo de trabajo y exterminio y se transformó en la pieza central de sus planes para matar a todos los judíos europeos.

Entre 1.2 y 1.5 millones de personas murieron allí, la mayoría de ellos judíos. También fueron asesinados prisioneros políticos polacos, soviéticos, gitanos, homosexuales, personas con discapacidades y detenidos de conciencia o fe religiosa.

Desde hace mucho tiempo Polonia combate las acusaciones de algunos analistas judíos y occidentales acerca de que sus ciudadanos fueron ayudantes dispuestos de los nazis durante la guerra, alegatos impulsados por incidentes documentados de antisemitismo y complicidad en el Holocausto.

Los polacos argumentan que esos casos fueron aislados y afirman que 3 millones de sus hermanos de minorías fallecieron durante la sangrienta ocupación alemana. Algunos perecieron por intentar salvar a sus compatriotas judíos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad