Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez insta a rusos a invertir

El presidente venezolano pidió a empresarios rusos invertir en la cuenca petrolera del río Orin Chávez llego a Rusia el miércoles para comprar armas y un sistema de defensa de misiles.
vie 29 junio 2007 11:09 AM
Hugo Chávez y Vladimir Putin se reunieron para dialogar sobr

El presidente venezolano Hugo Chávez instó este viernes a los empresarios rusos a invertir en su país, especialmente en la cuenca petrolera del río Orinoco, una de las mayores reservas de crudo del mundo.

Chávez, que criticó también a las compañías de Estados Unidos, habría confirmado que su país negociaba con Rusia la compra de submarinos. Los medios de prensa rusos habían conjeturado que uno de los objetivos clave del viaje de Chávez era concretar la compra de armamento ruso.

En un encuentro con legisladores rusos, Chávez sugirió nuevamente que Estados Unidos había amenazado a Venezuela y se oponía categóricamente a que comprara submarinos, de acuerdo con agencias noticiosas rusas.

Chávez dijo que Venezuela tiene territorio marítimo en el mar Caribe y océano Atlántico y que su país necesita defender su ''revolución'' ante lo que él considera amenazas de Estados Unidos, según la agencia ITAR-Tass.

El presidente venezolano llegó a Rusia el miércoles, en medio de rumores de que quería firmar un acuerdo de armas, y Putin dijo que el comercio de armas fue uno de los temas de diálogo del encuentro del jueves.

El viernes más temprano, Innokenty Naletov, funcionario de la empresa rusa que vende armas, dijo que ambas partes estaban negociando la posible compra de Venezuela de cinco submarinos Project 636 Kilo-class.

Publicidad

''Estamos llevando a cabo estas negociaciones, y espero que sea posible llegar a un acuerdo'', expresó Naletov a la agencia RIA-Novosti. Dijo también que había negociaciones sobre suministros de equipos militares para fuerzas terrestres y aéreas.

Caracas ya ha comprado armas a Rusia por un valor cercano a los 3,000 millones de dólares (mdd), incluyendo 53 helicópteros militares, 100,000 fusiles Kalashnikov, 24 aviones de guerra SU-30 Sujoi, y otras armas. Estados Unidos ha expresado inquietud por los gastos militares de Venezuela.

Chávez manifestó a los líderes empresarios rusos que espera la creación de un plan que mejore y diversifique las relaciones comerciales entre Venezuela y Rusia, especialmente en el sector energético, incluyendo la construcción de un gasoducto y refinerías de petróleo.

En declaraciones que efectuó en la Cámara de Comercio e Industria, expresó que su país está muy satisfecho con la presencia de compañías rusas en el sector petrolero venezolano y hará todo lo posible por profundizar esa cooperación.

Dijo también que en una cena que mantuvo el jueves en la noche con el presidente Vladimir Putin, acordaron crear un fondo para apoyar proyectos conjuntos. Con la ayuda de Rusia, Venezuela está lista para construir cuatro refinerías de petróleo y planea otras 13, indicó.

Chávez invitó también a las compañías petroleras rusas a que ayuden a desarrollar la faja del Orinoco, conocida como uno de los mayores depósitos de petróleo del mundo, con una reserva de 1.2 billones de barriles de crudo extra pesado.

Como suele hacer, el presidente venezolano despotricó contra Estados Unidos y dijo que las empresas norteamericanas actúan como el Conde Drácula, como vampiros que desangran a Venezuela.

En cambio, instó a las empresas rusas a invertir en la construcción de un gasoducto de poco más de 8,000 kilómetros de largo hacia Argentina, modernizar los puertos marítimos venezolanos, y desarrollar las minas de oro y otras industrias.

Dijo que Venezuela es para América lo que es Rusia para Europa y Asia: una fuente de petróleo y gas natural.

Chávez viajaba el viernes a Bielorrusia para mantener una serie de encuentros y posibles conversaciones sobre un sistema de defensa aérea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad