Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encuentran bomba en Londres

La policía británica desactivó un dispositivo en el centro de Londres que estaba dentro de un a las líneas de investigación están abiertas, pero es muy pronto para especular sobre el culpable
vie 29 junio 2007 07:38 AM

La policía británica desactivó el viernes una bomba en el centro de Londres y dijo que el dispositivo, hecho de petróleo, cilindros de gas y clavos, podría haber causado pérdidas de vidas significativas, indicaron autoridades de la lucha contra el terrorismo.

La bomba fue dejada en un auto estacionado fuera de un club nocturno en el ajetreado corazón de Londres, poco después de la 01.00 hora local (0000 GMT), cuando "cientos" de personas estaban en los alrededores, dijo en conferencia de prensa Peter Clarke, titular de la policía antiterrorista de Londres.

"Es obvio que si el dispositivo hubiera detonado, podría haber habido heridas y pérdidas de vida significativas", explicó.

Clarke agregó que todas las líneas de investigación están abiertas, pero que es muy pronto para especular acerca de quién podría ser responsable.

Al ser consultado sobre posibles vínculos con una bomba hallada en Francia, respondió que estaba en contacto con sus pares internacionales, pero no dio detalles.

El jefe de la policía dijo que no puede ignorar las similitudes entre el caso reciente y un caso anterior, descubierto en el 2004, en el que un militantes vinculados a Al Qaeda habían planeado detonar bombas de gas dentro de vehículos en Londres y otras ciudades.

Publicidad

El alerta se dio cuando se llamó a los servicios de seguridad para investigar el vehículo, un Mercedes verde claro, después que trabajadores de ambulancia que atendían un incidente no relacionado fuera del club nocturno, notaron lo que pensaron era humo que emanaba dentro del auto.

Los servicios de seguridad descubrieron "cantidades significativas" de petróleo, una serie de cilindros de gas y un gran número de clavos, y luego desactivó la bomba manualmente, relató Clarke.

Desafío para Brown

La bomba fue hallada horas después de que el flamante primer ministro británico, Gordon Brown, nombrara al gabinete con el que sucede en el gobierno a Tony Blair.

Este hecho es el primer gran desafío para la administración que lleva tres días, y particularmente para la nueva ministra del Interior, Jacqui Smith.

Smith iba a presidir el viernes una reunión del máximo comité de emergencia del Gobierno, el Cobra, dijo Brown.

"La primera tarea de un Gobierno es la seguridad del pueblo, y como la policía y los servicios de seguridad han señalado en tantas ocasiones, enfrentamos una amenaza de seguridad seria y continua a nuestro país", dijo Brown a periodistas.

"Este incidente requiere que estemos vigilantes en todo momento y que el público esté alerta", añadió.

Tras el hecho se intensificó la seguridad en torno al Parlamento, con la policía registrando a los conductores de vehículos que ingresaban al complejo.

El alerta del viernes se produjo casi dos años después de que el estallido casi simultáneo de varias bombas dejó 52 muertos entre los pasajeros del sistema de transporte de Londres, en lo que fue el primer ataque suicida islámico en Europa occidental.

Desde entonces, Londres suele estar en situación de tensión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad