Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela afronta a Brasil en Mercosur

El canciller venezolano dijo que su país no aceptará condiciones para su incorporación al Merco Venezuela no ha recibido el apoyo de Brasil y Paraguay para que se integre al bloque regional.
vie 29 junio 2007 11:43 AM

Venezuela desea incorporarse al Mercosur pero "no aceptará ningún condicionamiento, ni del Senado de Brasil, ni de ninguna potencia", dijo en tono desafiante Rodolfo Sáez, vicecanciller venezolano para Latinoamérica y el Caribe, tras la reunión preparatoria de cancilleres antes de la cumbre de mandatarios del viernes en esta capital.

El Mercosur, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como un bloque regional de libre comercio, continúa su lento avance en medio de controversias, siendo una de ellas la inclusión de Venezuela como miembro pleno.

En la noche del jueves arribaron los presidentes Néstor Kirchner de Argentina, Inácio Lula Da Silva de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay y Michelle Bachelet de Chile. Más tarde tenía previsto llegar Rafael Correa de Ecuador y el viernes lo harán Alan García de Perú y Evo Morales de Bolivia. Por Venezuela arribará el vice presidente Jorge Rodríguez.

Ninguno concedió entrevistas a los periodistas.

La incorporación de Venezuela no pudo concretarse aún ante la falta de apoyo parlamentario de Brasil y Paraguay. Argentina y Uruguay resolvieron dos meses atrás respaldar el ingreso.

Sáez, en reunión con los periodistas, levantando la voz, señaló que "el presidente Hugo Chávez no está aquí porque tiene otros compromisos asumidos con anterioridad, pero si el Senado de Brasil espera que nuestro mandatario se retracte de sus expresiones, como respuestas a manifestaciones hostiles provenientes de ese Senado, no ocurrirá".

Publicidad

"Esperamos que los congresos de Brasil y Paraguay ratifiquen su respaldo a Venezuela porque el proceso de integración no tiene nada que ver, ninguna relación con los ataques y las consideraciones agresivas, lesivas a la soberanía nacional de mi país de parte de grupos que no desean, justamente, la unidad sudamericana", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad