Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demócratas buscan voto hispano

Los precandidatos presidenciales cortejaron a los hispanos con promesas de reformas migratorias
sáb 30 junio 2007 06:51 PM

Los precandidatos presidenciales demócratas cortejaron a los votantes hispanos el sábado con promesas de seguir trabajando para promulgar leyes que permitan que los inmigrantes que ya viven en Estados Unidos se conviertan en ciudadanos con derecho a sufragar.

Hillary Clinton, Barack Obama y otros cinco aspirantes demócratas hablaron en un evento de la Asociación Nacional de Latinos Electos dos días después de que el Congreso rechazó una iniciativa que hubiera allanado el camino a la ciudadanía para más de 12 millones de inmigrantes ilegales, mucho de ellos hispanos.

La Asociación había apoyado la propuesta. Los candidatos aseguraron que seguirían trabajando para mejorar el plan de manera que tenga en cuenta tanto el aporte de los inmigrantes a la economía como la necesidad de controlar las fronteras.

"Quiero que mis hijas crezcan en una comunidad en la que todas las personas, y no sólo algunas, sean consideradas parte de la familia estadounidense", dijo Obama.

Clinton, que lidera los sondeos para ser la candidata demócrata en las elecciones del 2008, dijo que Estados Unidos debe encontrar una manera para reforzar la seguridad de sus fronteras al tiempo que da a los trabajadores indocumentados una alternativa sensata para legalizar su situación.

"Muchos de nosotros tenemos parientes que vinieron a este país sin ningún conocimiento, pero han hecho una gran contribución a sus familias y estamos orgullosos de ellos. Queremos dar más posibilidades a esa gente", sostuvo Clinton.

Publicidad

Los hispanos son la principal minoría y la de más rápido crecimiento de Estados Unidos, representando un 15% de la población.

Los precandidatos republicanos fueron invitados a hablar ante la Asociación el viernes, pero sólo el representante Duncan Hunter de California asistió.

John Edwards, que en el 2004 fue candidato a vicepresidente en la fórmula demócrata, calificó al muro construido en la frontera como una "locura" y dijo que no quería vivir en un "Estados Unidos formado por ciudadanos de primera y trabajadores de segunda clase".

La población latina jugaría un rol clave en las elecciones del 2008.

Un sondeo reciente de USA TODAY/Gallup Poll mostró que los hispanos estadounidenses son demócratas o más partidarios de ese partido en una relación de 3 a 1.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad