Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados van contra cambio climático

Los legisladores analizan crear una comisión para estudiar, mitigar y promover acciones contra
sáb 30 junio 2007 01:06 PM

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados analiza la propuesta de crear una comisión especial sobre cambio climático, a fin de promover acciones para estudiar, mitigar y adaptarse al fenómeno.

El punto de acuerdo fue presentado por los diputados Benjamín Hernández Silva y Roberto Mendoza Flores, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes señalaron que el cambio climático es considerado por los científicos como el principal problema del siglo XXI.

Los legisladores explicaron que el cambio climático se entiende como la trasformación del clima en forma directa o indirecta por la actividad humana, por lo que es necesario crear una comisión legislativa pues es posible que el clima en México registre temperaturas cada vez mas altas.

Además se prevén disminuciones en la lluvia, así como cambios en su distribución temporal y se espera una baja de las precipitaciones de hasta 15 por ciento en regiones del centro y de menos de cinco por ciento en el Golfo de México, principalmente entre enero y mayo.

En su exposición de motivos, los legisladores perredistas señalaron que el ciclo hidrológico se volverá más intenso, por lo que aumentará el número de tormentas severas y la intensidad de los períodos de sequía.

Manifestaron que los componentes del ciclo hidrológico indican que en México casi 75% de la precipitación pluvial se evapora y 5% recarga los acuíferos.

Publicidad

Por ello, dijeron, el balance hídrico sugiere que el incremento de la temperatura hará que la evapora transpiración se incremente y la humedad en el suelo disminuya.

En el caso de los fenómenos extremos, como los frentes fríos, es posible que se vuelvan cada vez menos frecuentes, expusieron.

No obstante, señalaron que el aumento en la temperatura del mar aumenta la recurrencia de los ciclones tropicales, cuyo fenómeno amenaza con propagar enfermedades como el paludismo y el dengue.

A su vez, el ambientalista Octavio Klimek Alcaraz alertó que los ecosistemas experimentarán una pérdida de especies de entre 20 y 30% de las que se encuentran en riesgo de extinción, además de reducciones en la biodiversidad.

El aumento del nivel del mar y los asentamientos humanos en las costas contribuyen a la pérdida de humedades y manglares, lo cual agrava el daño por inundaciones costeras, advirtió.

A su parecer, los costos del cambio climático ya están siendo percibidos por la sociedad, aunque de forma desigual entre países, regiones y grupos socieconomicos.

Comentó que en 2000 se registró la estación ciclónica más fuerte en décadas para América Latina y el Caribe y tan sólo para México tuvo un impacto superior a cinco mil millones de dólares en pérdidas.

El calentamiento de la tierra es una realidad, lo cual trae impactos serios en los ecosistemas y México es un país vulnerable ante esos escenarios por el uso de hidrocarburos para la generación de electricidad, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad