Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G8 quiere acuerdo de reducción de gases

Los líderes hablaron sobre la necesidad de un recorte "sustancial" en las emisiones mundiales; no llegaron al acuerdo de pedir a los países europeos reducirlas al 50% para 2050.
jue 07 junio 2007 07:26 AM

Los líderes del Grupo de los 8 estaban cerca el jueves de llegar a un acuerdo sobre la necesidad de un recorte "sustancial" en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, aunque sin llegar a los pedidos europeos de reducirlas a la mitad para el 2050.

"Creo que es posible que dejemos esta cumbre con un compromiso por parte de todo el mundo para una reducción sustancial en las emisiones de gases con efecto invernadero para 2050 como un objetivo global", dijo el primer ministro británico, Tony Blair, tras reunirse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Bush, que develó la semana pasada su propio plan para reducir las emisiones más allá de 2012, considera que es demasiado pronto para fijar objetivos numéricos en la cumbre del G8 que finaliza el viernes en Heiligendamm, Alemania.

De pie junto a Blair, Bush aseguró que Estados Unidos se toma muy en serio el tema y que quiere que se consiguiera algo.

"Estados Unidos estará activamente implicado e incluso liderando el escenario post-Kioto", afirmó. Estados Unidos es el único país del G8 que se ha salido del Protocolo de Kioto de la ONU, que fija recortes en los gases con efecto invernadero en vigor hasta 2012.

Bush planea convocar a los 15 mayores emisores del mundo -grupo liderado por Estados Unidos, China, Rusia e India- para acordar a fines del año que viene reducciones más allá del 2012.

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, ha presionado para incluir en el texto del G8 una meta para que las emisiones globales de gases con efecto invernadero, causados principalmente por la quema de combustibles fósiles, se reduzcan un 50% por debajo de los niveles de 1990 para el 2050.

Merkel dice que este tipo de recortes son necesarios para que las temperaturas globales no suban más de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, un umbral que la Unión Europea dice que provocará cambios "peligrosos" en el sistema del clima.

"Se necesita mantener la meta del 50% o de otra manera las temperaturas mundiales aumentarán más de 2 grados centigrados", dijo Tobias Muenchmeyer, del grupo Greenpeace.

Blair dijo que era poco realista esperar un acuerdo sobre una reducción de las emisiones a la mitad en los países industriales del G8 y de las cinco grandes naciones en desarrollo en un grupo conocido como el G8+5, que se reunirán el viernes en Alemania.

"Lo que no tendremos, y nunca hubo ninguna duda sobre ello, aquí y ahora, en el G8+5, es el 50%", dijo el líder británico. "Lo que es importante es tener un acuerdo de que habrá una meta semejante, y esa es la clase de cifra aproximada de la que estamos hablando", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad