Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posible deceso de reforma migratoria

El senador Harry Reid dijo que de no cerrarse el debate de la reforma, ésta podría desaparecer; señaló que si hoy no se completa el debate sacará la iniciativa del menú legislativo.
jue 07 junio 2007 04:04 PM
El senador Harry Reid se reunió con otros demócratas en una

El líder de mayoría demócrata en el Senado Harry Reid advirtió hoy que un nuevo fracaso para cerrar el debate de la reforma migratoria podría implicar su desaparición del calendario legislativo.

"La iniciativa se va", subrayó Reid en rueda de prensa después de que fracasó en dos ocasiones en su intento por cerrar el debate, con vistas a su posible voto final este viernes.

Reid señaló que presentará esta tarde un nuevo voto de cierre. De fracasar, el líder señaló que sacaría a la reforma migratoria del menú legislativo e incluiría el voto de confianza sobre el procurador Alberto Gonzales, la reforma energética e Irak.

Poco antes, la minoría republicana derrotó por 33 a 63 votos el intento de Reid de cerrar el debate y proceder al voto final. El líder de la minoría, Mitch McConnell, argumentó que los republicanos desean someter más enmiendas.

Pero el número dos del liderazgo demócrata, Dick Durbin, acusó en la rueda de prensa a los republicanos de buscar descarrilar la reforma migratoria presentando variantes de enmiendas. Además, hizo notar que han sido propuestas de opositores de la reforma.

"Es una total pérdida de tiempo. Es hora de dejar de hablar y ponerse a votar", dijo.

Publicidad

Su colega Charles Schumer señaló que dependerá del presidente George W. Bush si logra el apoyo republicano. "Si no puede conjuntar a la tercera parte de los republicanos, la iniciativa fracasará", enfatizó Schumer.

Aunque la iniciativa de ley de la reforma migratoria ha sido objeto de alteraciones, se ha mantenido unido el grupo de una docena de demócratas y republicanos moderados que forjó el acuerdo migratorio con la coordinación de la Casa Blanca.

En la madrugada, el Senado aprobó una enmienda del demócrata Byron Dorgan que limita a cinco años el plan de trabajo temporal, que tenía una duración indefinida en la iniciativa original.

El Senado aprobó ayer también una enmienda que bloquea la legalización migratoria y facilita la deportación de pandilleros, terroristas, pornógrafos, acusados de violencia doméstica yconductores convictos por manejar en estado de ebriedad, entre otros.

La enmienda buscó desactivar un intento del senador de Texas, John Cornyn, que buscaba bloquear la legalización migratoria a todo indocumentado que haya sido convicto por el uso de documentos migratorios falsos o que enfrente órdenes de deportación.

Cuestionado sobre si consideraría regresar al pleno la reforma migratoria más adelante en el año, Reid evadió una respuesta directa y se limitó a señalar que considerarían enseguida la resolución sobre Gonzales, energía e Irak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad