Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado EU limita plan de trabajadores

La Cámara alta votó a favor de poner un límite de 5 años al programa de trabajadores huésped; en la tarde el Senado votará para decidir si cierra el debate de la reforma migratoria.
jue 07 junio 2007 11:48 AM
Con la nueva enmienda los inmigrantes sólo podrán trabajar e

El Senado de Estados Unidos votó hoy a favor de una enmienda a la propuesta legislativa de reforma migratoria, que pone un límite de cinco años al programa de trabajadores huésped incluido en ella.

La medida constituye una derrota parcial a los promotores de la iniciativa, y la Cámara Alta planea otro voto crucial esta misma tarde para decidir si cierra el debate de la propuesta.

Es esta votación la que puede determinar la viabilidad de largo plazo de la ley, pues sin los 60 votos mínimos necesarios para cerrarlo, se corre el riesgo de eternizar la discusión, enmiendas y votos intermedios.

En contraparte, si los promotores de la legislación logran que se cierre, la iniciativa habrá librado el primer gran obstáculo del proceso y quedará lista para que la Cámara Baja tome cartas en el asunto.

La Cámara de Representantes (diputados) tiende a favorecer más, aspectos como el reforzamiento de la seguridad de la frontera y menos el sufrimiento de los inmigrantes.

Fue la Cámara Baja la que "mató" el año pasado el debate sobre la reforma migratoria.

Publicidad

En las primeras horas de este jueves, por 49 votos a favor y 48 en contra, el Senado aprobó la enmienda impulsada por el demócrata por el estado de Dakota del Norte, Byron Dorgan, para reducir la validez del programa de trabajadores huésped.

La iniciativa original contemplaba la duración infinita del programa, pero establecía que ningún inmigrante podría estar más de seis años en él. El voto de esta madrugada cerraría el programa, del todo, cinco años después de iniciado.

La fracción republicana en la Cámara Alta señala que quiere más tiempo para discutir aspectos de la iniciativa, pero los demócratas temen que esa táctica extienda el debate más de la cuenta, haciendo inviable su eventual aprobación este año.

La iniciativa a discusión es la propuesta de reforma migratoria más amplia en una generación, y provee, entre otras cosas, una vía para legalizar a más de 12 millones de indocumentados que viven en el país, la mayor parte de ellos mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad