Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush ‘fracasa’ en reforma migratoria

Los principales diarios de EU vieron el estancamiento de la reforma como un ‘revés’ para Bush; los demócratas no lograron los 60 votos necesarios para llevar la iniciativa a voto final.
vie 08 junio 2007 10:15 AM
Los demócratas no juntaron los 60 votos necesarios para cerr

El estancamiento de la reforma migratoria en el Senado fue visto hoy por los principales medios impresos de Estados Unidos como un revés para el presidente George W. Bush en una de sus mayores prioridades domésticas.

The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y Los Angeles Times otorgaron espacios de primera plana al fracaso de los demócratas en conseguir los 60 votos necesarios para llevar la iniciativa a voto final y coincidieron en que su futuro es incierto.

Fue un "revés para el presidente Bush en una de sus mayores prioridades domésticas", señaló The Washington Post, quien hizo notar que ni los demócratas estaban "enamorados" con el proyecto de ley a pesar que la mayor oposición era republicana.

"Al final, las pasiones que barrieron al país, especialmente entre los conservadores después que el pacto fue revelado el mes pasado, mostraron ser difíciles de resistir", señaló.

The New York Times consideró que el "derrumbamiento" de la iniciativa de reforma migratoria "deja su futuro en seria duda", aun cuando el liderazgo demócrata sugirió que podría reconsiderarla en varias semanas y que la Casa Blanca dijo que la iniciativa no estaba muerta.

"Dada la hostil atmósfera política en la Cámara de Representantes y la oposición de los conservadores, la derrota puede ser fatal si no existe un compromiso del presidente Bush de rescatar la iniciativa", destacó The Wall Street Journal.

Publicidad

La noche del jueves el portavoz de la Casa Blanca, Scout Stanzel, dijo que el tema está lejos de estar muerto.

Indicó que continuarán trabajando con los miembros del Congreso para lograr una reforma que incluya seguridad fronteriza, un programa de trabajo temporal y legalización.

Para Los Angeles Times, el desenlace de la reforma migratoria representó "una derrota que pone en peligro las perspectivas de una reforma migratoria integral este año y quizás por varios años, aún cuando la ansiedad del público ha llegado a un punto alto".

"Las posibilidades que el Congreso apruebe una legislación tan controversial son vistas como ampliamente decrecientes conforme se acerque la elección presidencial. Sus perspectivas son consideradas también improbables en el primer año de un presidente", añadió.

El conservador diario capitalino The Washington Times consideró que el estancamiento legislativo fue una "implosión", gracias a la "filibustería" de los republicanos.

"Siempre fue un pacto frágil, al que se opusieron lo liberales por ser demasiado duro con los inmigrantes indocumentados y los conservadores por ser demasiado suave", apuntó.

La noche del jueves, la minoría republicana del Senado, apoyada por varios demócratas, bloqueó el intento demócrata para cerrar el debate de la reforma migratoria, en lo que impidió la votación final de la iniciativa para legalizar a 12 millones de indocumentados.

En una votación 45-50, los demócratas no lograron conjuntar los 60 votos necesarios para llevar a voto final este viernes la iniciativa de reforma migratoria pactada con la Casa Blanca.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, dijo después del voto que a pesar de sus esfuerzos no lograron llevarla a la votación final, pero expresó su expectativa que podrán buscar algún acuerdo "en las próximas semanas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad