Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón deplora revés migratorio en EU

El presidente mexicano lamentó que el Senado de EU frenara la reforma;
vie 08 junio 2007 06:45 PM

A unas horas de concluir su gira de trabajo por Europa, el presidente Felipe Calderón deploró el revés a la reforma migratoria en Estados Unidos por el Senado de ese país.

En conferencia de prensa, lamentó que la discusión sobre el tema no haya prosperado ni seguido un curso rápido, aunque reconoció que sólo un enfoque integral, corresponsable y de largo aliento puede contrarrestar el problema migratorio.

El mandatario quien esta mañana coincidió con su similar de Estados Unidos, George W. Bush, en el marco del diálogo ampliado de la cumbre de líderes del G8 y del G5 en Heiligendamm, Alemania, confió en que fructifiquen los consensos alcanzados hasta ahora entre ambos países.

Sin embargo, aseveró que la generación de empleo en México es la única solución de largo plazo al tema migratorio; "en eso estoy empeñado", sostuvo el Ejecutivo mexicano.

En uno de los salones del hotel en el que pasará su última noche en Europa, Calderón Hinojosa dijo que su gobierno seguirá atento a las discusiones de este tema en el Congreso estadounidense.

"No está descartada la reforma migratoria, pero sí debemos deplorar que las discusiones en el Senado no hayan podido seguir un curso rápido".

Publicidad

Asimismo, refrendó su convicción de que una reforma migratoria no sólo es importante para México, sino también para Estados Unidos, porque "sin una regularización del flujo migratorio hacia ese país es impensable que la economía de la Unión Americana pueda recuperar los niveles de crecimiento sostenido que ha observado en otras épocas".

De tal forma, que sólo una reforma migratoria puede abrir la puerta a la prosperidad de la región entera a la que pertenecen Estados Unidos y México, sostuvo Calderón Hinojosa, y confió en que en los próximos meses se logre la reforma que beneficie a ambas naciones.

Una reforma, dijo el mandatario, que garantice los derechos de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos y a la vez que "nos permita pasar a otros temas mutuamente benéficos de la relación bilateral". En tanto, prometió que su gobierno seguirá trabajando para generar condiciones de crecimiento con equidad para los mexicanos, pues reiteró que la generación de oportunidades es la única solución de largo plazo contra la migración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad